Proyecto De Nutricion Saludable Para Niños

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
PROGRAMA EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 VS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
En este momento en que la reforma en educación preescolar inicia, existe un sinnúmero de incertidumbres al respecto, sobre todo en la cuestión metodológica, pues el abanico de posibilidades es amplio y no existe alguna sugerencia de cómo concretar el hecho educativo; la finalidad de estetexto es abonar en ese sentido, hacer algunas reflexiones sobre el quehacer cotidiano en el aula y presentar una ruta metodológica que permita el acercamiento a la comprensión de las competencias y su abordaje en este nivel.

Competencias en preescolar.
Considerando el contexto en el que se va a trabajar, podría decir que se hace necesario reflexionar: ¿Con quiénes vamos a trabajar? Pararecordar las características de desarrollo de nuestros alumnos: ¿Qué sé acerca de las competencias? Tratando de identificar el bagaje teórico que hace posible su aplicación: ¿Cómo voy a propiciarlas en los niños?, ¿cómo se desarrollan?, ¿cuáles son sus indicadores? Como pautas que guíen el trabajo, teniendo claridad para efectuar los procedimientos: ¿Cuál es el camino "correcto", es decir, tenercertezas al actuar; hacer este análisis nos permitirá identificar los recursos con los que cuento como educadora para "enseñar" y desarrollar competencias en los niños.
No es tarea fácil hacer una reflexión de este tipo, pero sería interesante realizarla en aras de saber quiénes somos como profesionistas de la educación.
¿Enseñar? En el constructivismo, sí, también ahí se enseña, no de la maneratradicional, sino adoptando nuevos roles: de guía, de facilitador, de mediador, pero siempre propiciando aprendizajes en los niños; generando que los procesos se realicen, observando y atendiendo características de desarrollo de los niños para ser más efectiva como docente.
Se enseña en una situación o contexto de interactividad negociando significados que el docente posee como agente educativo, paraintentar compartirlos con los alumnos, quienes no los tienen pero los han de reconstruir. Dicho en forma sintética, el profesor debe aceptar los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de tales conocimientos por parte del alumno

La competencia es concebida como un complejo estructurado de atributos requeridos para el desempeño inteligente ensituaciones específicas este enfoque es holístico e integrador, reúne cosas dispares.
La competencia es la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción en relación a sí mismo y al medio natural y social.
Para cuestiones pedagógicas el desarrollo de las competencias es entendido como la conjunción y puesta en práctica de conocimientos, habilidades y actitudes
Conocimientos| Saber | Conceptual |
Habilidades | Saber hacer | Procedimental |
Actitudes | Ser | Actitudinal |

La competencia es un punto de convergencia de varios elementos
* Saber: Se refiere a comprender información sobre la realidad en la que el alumno se encuentra inmerso: natural y social; conceptos, datos, hechos, que le permitan desarrollar habilidades para comprenderla,describirla, explicarla, relacionarla y predecirla, se expresa mediante el lenguaje.
* Saber hacer: Se refiere a los procedimientos, es decir, a una serie de acciones que se suceden en un orden determinado; consiste en aprender pasos, secuencias, que posibilitan saber realizar las acciones, se desarrollan en forma paulatina, mediante la práctica.
* Ser: Se refiere al desarrollo de la personalidad delos niños en términos de la interacción, con los otros aprende valores, hábitos y actitudes que lo llevan a pertenecer a un grupo, estos aprendizajes se obtienen por medio de la experiencia.
Conocimientos Saber
Conceptual Habilidades Saber hacer Procedimental Actitudes Ser Actitudinal Siguiendo esta idea, el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) define así las competencias: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Conductas Saludables Con Actividades Para Jardin De Niños
  • La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños
  • Nutrición para niños en hospital
  • Nutrición Para Niños Con Discapacidad
  • PROYECTO DE SALUD Y NUTRICION
  • Proyecto de salud y nutrición
  • Importancia De La Nutricion Para La Salud
  • Importancia de la nutrición para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS