Proyecto de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de obra

Plano de un proyecto de 1719.
El proyecto de obra es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan con precisión las exigencias técnicas y características de las obras a ejecutar. Es el documento base sobre el que se desarrolla el trabajo diario de los arquitectos, constructores,ingenieros de obra y proyectistas de distintas especialidades.-
Elproyecto habrá de justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa técnica aplicable.
También es un documento importante y contractual sobre el que se desarrolla gran parte de la actividad de obra pública y por tanto económica del Estado al ser exigido por la Administración Publica dentro de la Ley de Contratos del Sector Público (España)donde se expone que:
la adjudicación de un contrato de obras requerirá la previa elaboración, supervisión, aprobación y replanteo del correspondiente proyecto que definirá con precisión el objeto del contrato.[1]

Contenido[ocultar] * 1 Concepto * 2 Fases de un proyecto de obras * 3 Documentos que integran un proyecto de obra * 4 Véase también * 5 Referencias * 6 Enlaces externos|
[editar] Concepto
El proyecto de obra como cualquier tipo de proyecto es un documento que contiene el proceso de resolución técnica de un problema. Debido a la gran cantidad de obras que ha realizado el hombre a lo largo de la historia, el proyecto de obras ha evolucionado y actualmente se trata de un documento claro, detallado y conciso, con todas las especificaciones para la realización dela obra, organización de medios, personas y materiales y métodos constructivos.
Todo proyecto de obra tiene asignados unos objetivos, unas especificaciones a cumplir, un plazo de realización y un presupuesto a emplear. Estas son las partes fundamentales y que definen el documento definitivo y sirven, en muchos casos de documento contractual.
[editar] Fases de un proyecto de obras
El desarrollode cualquier proyecto de obras tienen una común evolución temporal, definida por las siguientes fases:
* 1. Idea del proyecto.
* Identificación de la necesidad o problema. Sin “idea” no hay proyecto.
* 2. Estudio de previo o de viabilidad.
* Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos públicos).
* Que sea técnica y económicamente viable.
*Identificación de problemas y obstáculos.
* Conocer los beneficiarios (proyectos públicos).
* Posibles fuentes de financiación.
* 3. Anteproyecto.
* Estudios más completos que en la fase anterior. Formulación básica del proyecto y definición de los objetivos.
* Analizar los condicionantes del proyecto.
* Analizar distintas soluciones y alternativas técnicas yvalorarlas.
* Diseño de [ingeniería] a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones típicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque sí en dimensiones básicas).
* Estimación suficientemente precisa del coste.
* Estudio de viabilidad económica.Estudio de la financiación.“A mayor inversión en estas fases, menor incertidumbre”
*Cuantificación de costes e ingresos.
* Propuesta de organización, administración y gestión. o Estudio de la financiación.
* 4. Proyecto informativo
* Estudios más completos que en la fase anterior con definición precisa del proyecto.Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de detalle, anejos técnicos justificativos, especificaciones detalladas,programación temporal de la ejecución del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor.
* Este documento sirve para la exposición pública y por tanto según las alegaciones recibidas y aceptadas se modifica dando lugar al proyecto definitivo de construcción
* 5. Proyecto de construcción
* Contienen el diseño, representación de las soluciones técnicas del proyecto, planos de...
tracking img