Proyecto de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE EN FORMACIÓN:
BLANCA ALICIA PANTALEON TORREBLANCA

CICLO ESCOLAR
2010-2011

CHILPANCINGO, GUERRERO, DICIEMBRE DE 2010.

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”
Anónimo.




DECÁLOGO DELDOCENTE EN FORMACIÓN

* Ser profesional en todo.

* Velar por el prestigio de la institución.

* Preparar debidamente sus intervenciones ante los alumnos y maestros.

* Respetar las decisiones del profesor del grupo y las autoridades educativas.

* Por ningún motivo ingerir bebidas alcohólicas.

* No arriesgar su integridad física al salir de su trabajo en horasinadecuadas.

* Tener siempre respeto por los niños, adolecentes y compañeros.

* Trabajar en equipo.

* Ser activo en la escuela y en la comunidad.

* Elaborar suficiente, modernos y eficaces recursos didácticos, tomando en cuenta que el que labora con los educandos es mejor.




PRESENTACIÓN

El presente proyecto lo realicé con la finalidad de mejorar como estudiante alconocer diferentes contextos sociales, culturales y educativos, al mismo tiempo, podré hacer un análisis de las principales características de las instituciones de educación básica regular. Asimismo, conoceré los propósitos principales de este nivel educativo y las normas de organización y del funcionamiento real de los planteles que atienden particularmente a los alumnos que presentanNecesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad,
En esta ocasión realizaré la observación en un contexto urbano, en el que se encuentra el centro de atención múltiple N° 1 “Sra. Lucia Alcocer de Figueroa” con clave de C.C.T.12DML0001J, ubicada en la ciudad de Chilpancingo Guerrero, que atiende alumnos con necesidades educativas especiales.
En esta institución, podré desarrollar lasactividades que me permitan adquirir algunos conocimientos sobre educación especial y establecer las diferencias que distinguen de una escuela a otra, de un nivel educativo a otro y de un contexto a otro.
De esta manera, seré capaz de seguir desarrollando día con día la competencia didáctica para poder trabajar con un grupo en un futuro no muy lejano y definir un estilo de trabajo.JUSTIFICACIÓN

Las observaciones que he realizado en diferentes instituciones educativas son un tanto complejas pero necesarias para que como docente en formación tenga un apoyo firme que me permita en un futuro cercano desempeñarme con eficiencia frente a grupo, éstas, me servirán también para que cada vez conozca con mayor profundidad las características de un grupo o una escuela, de la organización ydel trabajo en el aula.

Con la realización de la observación en esta escuela, podré reconocer si se está cumpliendo con la misión de la Educación Especial, que consiste en favorecer al acceso y a la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan Necesidades Educativas Especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyosindispensables dentro de un marco de equidad, pertenencia, y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa social y laboralmente.

Todas estas condiciones son fundamentales para realizar una tarea docente eficaz que promueva el desarrollo integral de niños y adolecentes que reciben educación básica, particularmente de los que presentan Necesidades EducativasEspeciales, con o sin discapacidad, y están integrados a alguna institución escolar, la formación de las competencias para la vida, solo se logran en la medida que el estudian observe, viva la experiencia y enfrente los desafíos cotidianos de la actividad docente.

Una de las finalidades de este proyecto es que, desde el inicio de su formación, el estudiante normalista conozcan las...
tracking img