proyecto de observación como docente

Páginas: 58 (14421 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE NORMALES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA
CLAVE 17DNL0004A

Lic. En educación primaria

Observación y análisis de la práctica educativa.
Trabajo: INFORME FINAL
Profesor: Felipe Acosta Cortés

Alumnos:

Francisco Bernal Rodríguez.
Ronaldo Rosales Linares.
GladisMarian Vargas Espino.
Jacob Jeccsael Ariza Tapia.
Chrystian Alexis Aragón Martínez.

Grado: 1° Grupo: “B”


Fecha de entrega: 26-Enero-2015

INTRODUCCIÓN


Justificación



Las observaciones se realizaron con el motivo de que por medio de estas podemos recabar información que nos será de gran utilidad en esta carrera, y para conocer la forma de trabajo de los profesores, elcomportamiento de los alumnos así como la influencia que tiene el contexto sobre la educación de los niños y así tener un panorama más claro de lo que implica esta profesión.
Pero principalmente se realizaron para ver los métodos y estrategias que utilizan los profesores con sus alumnos dentro del salón de clases.











Objetivos:


Los objetivos principales de las observacionesrealizadas en los contextos: URBANO (Cuernavaca, Mor), URBANO-MARGINADO (Yecapixtla, Mor), RURAL (Ayala, Mor); es la comparación del trabajo docente, en los diferentes contextos, es decir, de que forma el docente imparte la clase y como el docente tiene el control sobre el grupo, así como cuanta importancia tiene el mismo contexto y la sociedad en el aprendizaje de los alumnos.

Además estasobservaciones también tuvieron el objetivo profesional de guiarnos o darnos cuenta de lo que en verdad es un docente y al mismo tiempo también convencernos o motivarnos más para la resolución de la pregunta; ¿Es esta mi vocación?












Planteamiento del problema:



El ser docente en cualquier tipo de contexto no solo implica estar frente a un grupo, explicando ciertos temas,sin importar si los alumnos aprendieron o no; lo que el profesor explique, para darse cuenta de que en si ser docente es todo lo contrario.
Pero para que sea lo contrario, un docente debe tener una cierta preparación de acuerdo al nivel de enseñanza que valla a poner en practica; en el transcurso de su formación; el futuro docente deberá observar el trabajo docente en los diferentes contextos,para poder comprender como es la forma y oportunidad de trabajo en cada contexto.
De esto se deriva nuestro planteamiento del problema, en la formación docente, por lo regular, los primeros aprendizajes acerca de la docencia son teóricos; modelos, teorías, procesos, cada uno de los mencionados anteriormente, han sido elaborados por diferentes personas a lo largo de los años, aplicados por supuesto , en diferentes contextos y en diferentes partes del mundo y claro en diferentes épocas, para ello hay que tener en cuenta que ninguna persona es igual, es por ello que nuestro principal problema es la observación de la práctica docente en diferentes contextos y saber que tanto impacto tiene el contexto y la sociedad en el contexto educativo de los alumnos, y así comparar las teoríasenseñadas con lo que en si es la vida real.







Planteamiento de variables
(Dependiente e independiente):


Variable independiente:
En este caso la variable independiente es el desconocimiento y expectativas por parte de los docentes en formación acerca del trabajo docente en los diferentes contextos y la influencia que tiene el contexto y la sociedad en el desarrollo del aprendizajede los niños.

Variable dependiente:
Es la realidad a la es que se afrontan los docentes en formación, es decir la verdadera forma de trabajo docente y la influencia del contexto y la sociedad en el desarrollo del aprendizaje de los niños. Esto visualizado en las jornadas de observación a los distintos contextos.











Lugar de estudio:


Los lugares en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion docente
  • Proyecto de observacion y practica docente
  • Observacion Docente
  • Observacion docente
  • proyecto de observacion y practica docente
  • Como hacer proyecto de observacion
  • proyecto observacion
  • Proyecto observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS