Proyecto de operacion segura de equipos portuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE EQUIPOS PORTUARIOS



1. Si la grúa se encuentra parqueada, contactarse con el operador, para proceder a desconectar el cable eléctrico de alimentación auxiliar y su enrollado en el tambor

2. Pedir al operador el equipo de radio y sintinizar el canal correspondiente a la grúa.
• Grúa Antigua (EGM 001) Canal 1
• Grúa Nueva (EGM 002) Canal 2

3. Mientras eloperador efectúa el check list, el portalonero deberá revisar visualmente el estado de los neumáticos, y que el área de desplazamiento este libre de objetos extraños.

4. Antes del desplazamiento el operador subirá a la cabina y procederá a subir y extraer las placas de apoyo. El portalonero deberá fijarse que esta secuencia se realice bien. En caso de que alguna placa de apoyo no suba en sutotalidad, deberá inmediatamente avisar al operador que placa de apoyo no subió correctamente, identificándola por el color correspondiente (azul, amarillo, verde, rojo) de tal forma de corregir inmediatamente esto antes de salir de parqueo.

5. Dadas las condiciones para el desplazamiento, se deberán poner de acuerdo operador y portalonero de la ruta a seguir hacia el sitio de la faena. Si esposible se debe contactar a control transito, para que estos cooperen despejando la ruta de traslado.

6. Al llegar al delantal del sitio, averiguar el lugar de la faena con el supervisor, para proceder al parqueo definitivo de la grúa. Ponga especial cuidado de no depositar las placas de apoyo sobre los rieles existentes en el muelle.

7. En el caso de tener que trasladarse de un lugar a otro, oen el evento de retirarse a parqueo, ponga especial cuidado de no girar demasiado el angulo de salida de la grúa, para evitar daños entre las placas de apoyo y las vitas, si así fuera necesario, antes de girar retraiga completamente las placas de apoyo y ponga especial atención en el área que el operador no visualiza.


8. Una vez que el operador a desbloqueado la grúa antes de comenzar lasfaenas. usted debe chequear el estado del spreader, esto es necesario para:
• verificar posibles fugas en algunos sistemas hidráulicos
• estado de flipper (trisaduras, daños, pernos de fijación sueltos etc.)
• verifique visualmente que el Bulon que conecta el gancho al conjunto spreader, tenga bien puesto el pasador de seguridad
• Revise el estado de los twislock, girándolos manualmente paracomprobar si existen pernos cortados de las mordazas interiores del sistema.
• Chequee visualmente la buena conexión del enchufe que conecta el conjunto de spreader a gancho y el estado del cable eléctrico.
• Chequee visualmente que las cadenas de fijación del cable eléctrico en la parte superior del gancho, se encuentren bien

NOTA
En caso de notar cualquier irregularidad, informeinmediatamente al operador para que este evalúe si es necesario detener la grúa o solo dejar constancia en bitácora
.
Si durante las faenas usted detecta cualquier anomalía a los chequeos antes mencionado, informe al operador. Su oportuna atención a estos puntos pueden evitar daños al equipo y/o accidentes a los trabajadores.

10. Antes y durante la faena usted debe tener presente que esta prohibidomovilizar personal en el spreader que no posee canastillo de seguridad, informe esto ante cualquier requerimiento, esto evitara demoras y conflicto por falta de entendimiento oportuno

11. En todo momento durante las faenas este atento al lugar de trabajo, esto para evitar que sucedan condiciones inseguras de trabajo, especialmente en naves con maniobra de grúas que puedan ponerse enfuncionamiento en forma imprevista y/o naves fruteras con toda su arboladura

12. Es de real importancia que usted comprenda que el conjunto spreader esta unido al gancho giratorio en un único punto. Esto lo hace relativamente inestable ante cualquier golpe, como también ante carga mal estibada, maniobra con cadenas etc.
En todos estos casos usted deberá velar por el control de la carga y el spreader...
tracking img