Proyecto de orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es presentado como una propuesta de aplicación en el marco de la asignatura Orientación Vocacional Ocupacional a la Universidad Empresarial Siglo 21. Dicha propuesta consta de un marco teórico que sustenta nuestra propuesta, en la cual hemos optado utilizar básicamente el material provisto en la cátedra de la materia como otros materiales explicitados en labibliografía
Nuestro proyecto se desarrolla explicitando los objetivos del mismo, el desarrollo de diez encuentros con sus respectivos objetivos como así también algunas técnicas de la dinámica de grupo.
La propuesta a presentar tiene como finalidad central, por un lado, prestar un servicio desde la misma universidad hacia la comunidad ofreciendo así, orientación vocacional a estudiantesprontos a terminar su educación secundaria y desean ingresar a un nivel universitario, terciario o laboral. Corolario a esto, creemos desde este punto estaríamos favoreciendo de manera profiláctica posibles distorsiones y favoreciendo el desarrollo de la identidad vocacional de los sujetos como así también posibles deserciones de los alumnos tanto en los que opten desarrollar sus estudios en laUniversidad Empresarial Siglo 21 como en otras organizaciones de enseñanza.
Por otro lado creemos que el aprendizaje de un rol no se lleva a cabo plenamente sino es ejerciéndolo y supervisando permanentemente las actividades desarrolladas en el mismo. Lo anterior se logra desempeñando el rol en situaciones reales, evaluando y corrigiendo constantemente el ejercicio de dicho rol, seleccionando yaplicando las diversas técnicas psicológicas que disponemos, conforme a un encuadre de trabajo adecuado a la situación y a nuestro estilo, es decir elaborando un modelo personal de trabajo profesional.
Por ultimo decidimos pensar en una alternativa ya que al estar acercándonos a la finalización de nuestra carrera y del ejercicio del futuro rol profesional nos surge la necesidad de empezar a plasmar enideas concretas y creativas los aprehendido durante el desarrollo del cuatrimestre.

MARCO TEÓRICO

Orientación vocacional
Podemos caracterizar a la Elección Vocacional-Ocupacional como “un proceso que compromete a toda la unidad persona, por el cual un individuo va diferenciando y seleccionando de un entorno posible, su área especifica de acción, ligándose afectivamente y reflexivamentecon ella, preparando en consecuencia, estrategias y técnicas para su desenvolvimiento, autoimplicándose en esta relación.” (Veinstein, 1977).
La Elección Vocacional-Ocupacional depende no solo de la estructura y dinámica de la personalidad del individuo, sino que también la misma está condicionada por el entrecruzamiento de variables socioeconómicas y culturales. La problemática vocacional esresultante de esta compleja trama de variables sociales e individuales.

Identidad vocacional
Erikson define la identidad como la “confianza confirmada de que igualdad y continuidad internas coinciden con la igualdad y continuidad del significado que uno ha adquirido para los otros, es decir, implica el logro de una mismidad social y de una continuidad interior”. (Erikson, 1966). La identidades un logro que se realiza a lo largo de la vida, en el proceso simultáneo de individuación y socialización. Es durante la adolescencia cuando el problema de la identidad se plantea como problema crucial. La crisis de identidad es la crisis central de la adolescencia, pilar del cambio, esencia de la metamorfosis. Es en la última fase de la adolescencia, el momento donde se realiza la elecciónvocacional/inserción laboral, y también la formación de una pareja estable. Ambos fenómenos nos permiten pensar que el adolescente logra definir su identidad personal.
El producto final de un proceso orientador será la preparación para el logro de la identidad ocupacional, a la que Bohoslavsky describe como “la autopercepción a lo largo del tiempo en términos de roles ocupacionales” (1971). Este...
tracking img