PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR TUTORÍAS Y CLASES DE APOYO

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
ESCUELA de EDUCACIÓN MEDIA Nº 4

– Bs. As.

REGION 

PROYECTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL 2011

"PLAN de MEJORA INSTITUCIONAL"

para

INGLÉS

Prof. 
DNI 
TE: 
@hotmail.com

FUNDAMENTACIÓN:

La información relevada de resúmenes de calificación en años anteriores correspondientes al área de la lengua extranjera , muestra un alto índice de alumnos desaprobados debido diferentescausas talescomo: ausentismo en las mesas de exámenes, inasistencias reiteradas a clase, alumnos con problemas de salud que no concurren regularmente a la escuela y alumnos que pertenecen a zonas rurales que presentan repitencia. Estos factores conducen al alumnado a tener mayor dificultad en el uso del lenguaje en contexto ya que es el motor que impulsa su aprendizaje. 

Muchas veces los alumnosmanifiestan "no entender nada y no poder hacerlo". Se los ve desorientados, desmoralizados y faltos de autoestima y seguridad en ellos mismos. Como consecuencia de esto, los alumnos abandonan la materia, que sumada a otras materias que les ocasionan también dificultad, los lleva a la repitencia o al abandono de la escuela secundaria. Los docentes y la escuela deben ayudar a promover la confianzade los jóvenes en sus propias capacidades. La posibilidad de que los alumnos puedan recurrir a profesores tutores que los escuchen, los alienten, les expliquen las dudas, les demuestren afecto, aliento y apoyo, que les faciliten sus aprendizajes atendiendo a la diversidad de cada uno de ellos es una manera de ayudar a crecer y progresar en los estudios y de evitarles la frustración del fracasoescolar.

Para lograr que el alumno valore sus prácticas comunicativas y obtengaresultados positivos tanto al finalizar el ciclo lectivo como acreditar o aprobar materias adeudadas de periodos anteriores, es necesario mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de un plan de mejora en contra turno. El mismo permitirá generar un espacio de

PROYECTO DEORIENTACIÓN ESCOLAR
TUTORÍAS Y CLASES DE APOYO
Presentación
El fin y la razón de ser de toda institución educativa y de todo proyecto que se origine en ella o que la tenga como inmediata protagonista, son los alumnos que cotidianamente viven, ven y escuchan una realidad que los supera ampliamente: una falta de ideales claros; la pérdida de valores; la mediocridad y la tendenciosidad de la comunicación.Por eso los docentes queremos y debemos escucharlos, darles su lugar en la escuela y de allí a la sociedad toda.
La implementación de los módulos institucionales es un elemento importante en estas circunstancias pues "genera condiciones favorables de trabajo institucional de los profesores y el diseño de nuevos proyectos de enseñanza", y de ese modo contribuir al mejoramiento de la retención y elaprendizaje, evitando de ese modo, el riesgo social y educativo de la deserción que es tan factible de producirse en nuestra población escolar.
Problemas priorizados
En los últimos cursos lectivos hemos notado como síntoma general la deserción y repitencia en los primeros años de estudios como modos de manifestarse el fracaso escolar y las dificultades para adaptarse a la escuela media ya seapor:
el elevado número de materias;
los diversos profesores que encuentran;
las diferentes metodologías de enseñanza–aprendizaje planteada por cada uno;
la no existencia de un docente a cargo del curso que actúe como referente (tal como lo hace el maestro en la escuela primaria)
las dificultades de los alumnos para cumplir con la tarea escolar
el escaso conocimiento que los profesores tienende las peculiaridades de cada uno de sus alumnos.
la dificultad para establecer lazos de pertenencia con la institución
Los indicadores se ven agravados por la grave crisis económica social por laque atraviesa el país que afecta especialmente a la familia de los alumnos de este zona dificultando aun más su relación con la escuela.
Esta situación es muy notable en el turno noche, aunque no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Apoyo Escolar
  • Proyecto orientación y tutoría
  • Proyecto orientacion y tutoria
  • Pae: Proyecto Apoyo Escolar
  • Proyecto de Apoyo Escolar
  • Proyecto para apoyo escolar
  • Proyecto de apoyo escolar
  • Proyecto de apoyo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS