Proyecto De Orientación Profesional

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PROPUESTA PARA PROYECTO DE ORIENTACION VOCACIONAL Y PROFESIONAL EN EL COLEGIO ADVENTIDTA VILLAVICENCIO –META

Pensar en un programa de Orientación Vocacional conlleva la necesidad de inserción en un marco general más amplio, como parte de una estructura organizacional que favorezca su implementación, independiente de las voluntades personales. Para el caso de la Orientación Vocacional,esa estructura que garantiza la continuidad e institucionalización del programa, es la inclusión en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
JUSTIFICACION
La Orientación Vocacional es una necesidad ya identificada históricamente en el contexto educativo y ratificada en el diagnóstico inicial del cual parte esta propuesta, ya que el estudiantado llega a la finalización de la Educaciónmedia con muy pocas claridades para su elección vocacional, laboral y profesional y se encuentran en su mayoría, desorientados frente a su proyecto de vida, lo que tiene que ver con el momento evolutivo que están atravesando, con las carencias reales de oportunidades en el medio y con la falta de información y formación frente a los contenidos propios de la Orientación Vocacional, entre otrosaspectos. Pese a estas falencias el diagnóstico arroja como dato significativo que los estudiantes y sus familias tienen altas expectativas de ingreso a la Educación Superior, lo cual justifica la necesidad de un acompañamiento para la búsqueda de oportunidades de acceso a la misma.
Los anteriores aspectos entre otros sustentan la pertinencia de un programa de Orientación Vocacional y profesional en elque se aborde al estudiante desde una perspectiva integral, formulando estrategias para potenciar su desarrollo humano, el sentido y proyecto de vida, la autonomía en la toma de decisiones, el reconocimiento de habilidades y destrezas de cara al aprovechamiento de espacios laborales y académicos, así como a la identificación de oportunidades en el medio, mediante un asesoramiento sistemático,intencionado y organizado desde el currículo.
OBJETIVOS
El programa de Orientación Vocacional-profesional propende por la sensibilización de los estudiantes desde el grados 6º,al grado 11º, mediante la reflexión acerca del yo soy, de las capacidades, de los gustos , de los anhelos , del futuro académico, profesional y laboral, teniendo como ejes centrales el proyecto y sentido de vida, laautonomía, la toma de decisiones y el reconocimiento de habilidades y destrezas, en el marco del desarrollo humano, la pedagogía constructivista y la formación integral; con miras al logro de metas personales, la elección de una carrera u ocupación y el aprovechamiento de oportunidades laborales y profesionales del medio.

• Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades,teniéndolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas y posibilidades que brinda el medio social en que vive.
• Propiciar información profesional u ocupacional, para una mayor comprensión de la organización del mundo laboral.
• Asesorar y acompañar a los estudiantes en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral,ya sea con el ingreso a una carrera técnica o universitaria, o el desempeño de un oficio; con adecuada orientación para la toma de decisiones.
RESEÑA HISTÓRICA
El concepto de Orientación Vocacional ha evolucionado a través de la historia. Inicialmente eran los trabajadores sociales quienes se encargaban en las escuelas de brindar dicha orientación.
Con el transcurrir del tiempo otrosprofesionales trabajaron la relación Orientación Vocacional con el ingreso al campo laboral; pero fue sólo con Parsons (1908) que la Orientación Vocacional se basó en técnicas psicológicas y sociológicas, teniendo en cuenta al individuo y su desempeño ocupacional. (Aguirre Baztán, 1996 citado por Arias p.4).
Este modelo de Orientación Vocacional tiene sus inicios a principios del siglo XX en EEUU,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación profesional
  • Orientacion Profesional
  • Orientación profesional
  • Orientación profesional
  • Orientacion profesional
  • Orientacion profesional
  • orientación profesional
  • Orientación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS