Proyecto de orientacióny tutoría en educación secundaria básica

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
COLEGIO Nº 751 - FEDERICO LELOIR

Proyecto de Orientación y Tutoría

2º año Secundaria

Autora: Lic. María Fernanda Romitelli

Año 2009

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto que se presenta a continuación pretende esbozar líneas de trabajo generales que direccionen la tarea de orientación y tutoría destinada a los alumnos de 8º año del Colegio Nº 751 dela ciudad de Trelew.

La figura del Maestro de Orientación y Tutoría aparece en el sistema educativo provincial a partir de la implementación del 3 ciclo de la EGB. Su función es atender los aspectos vinculados al desarrollo, la orientación y el aprendizaje de los alumnos de EGB 3, considerados individualmente y como grupo. Se trata, desde mi perspectiva, de acompañarlos y facilitar no sólo supermanencia en la escuela sino el ejercicio del derecho a una buena educación, a una educación de tal calidad que les permita “aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a cambiar” ( Rosa Ma. Torres “Justicia educativa y justicia económica: 12 Tesis para el cambio educativo”.2005).

Diversas investigaciones demostraron que la calidad educativa es unobjetivo complejo, que depende de la conjunción de muchos factores, sujetos y decisiones. Entre los “factores asociados” a la calidad educativa se destacan:

• El efecto sociedad, que se refiere al conjunto de factores que afectan la vida de las familias y las condiciones de educabilidad;
• El efecto familia: que incluye la composición familiar, el nivel educativo de los padres, el clima deafecto y seguridad, los recursos disponibles para el aprendizaje, el uso del tiempo, la relación familia escuela, etc.
• El efecto escuela: que se refiere a todos los niveles ( sistema escolar, colegio, aula) y a todas las dimensiones del quehacer y la cultura escolares. El aula y lo que haga cada establecimiento educativo en virtud de su grado de autonomia aparecen como claves.

Es bajolos efectos de la sociedad, la familia y la escuela que los chicos tienen que aprender … a los que, en el caso de los destinatarios de este proyecto, hay que sumarle los cambios bio-psico-sociales que entraña el ingreso a la adolescencia y que caracterizaré a continuación.

Una propuesta de acción que apunte a lograr mejores niveles de logro a partir de la orientación y la acción tutorial deberápor lo tanto tomar como punto de partida la singularidad de cada grupo de aprendizaje (y de los individuos que la componen, sus familias y su entorno) y las características de los procesos formativos que se desarrollan en la institución

1.- La población destinataria.

Características evolutivas

Los alumnos de 8º Año transitan, dentro de la denominada adolescencia temprana, la pubertad, queabarca entre los 10-11 años y los 14-15. En esta etapa se producen los cambios físicos propiamente dichos y el acercamiento a la estabilización del nuevo cuerpo adulto. Estos tienen que ver con la llegada de la menarca en la mujer y la primera polución en el varón. El correlato psíquico de esta situación se observa, por ejemplo, en la elaboración de nuevos juicios acerca de los padres, que losllevan a distanciarse del ámbito familiar y a insertarse en grupos.

Desde el plano psicológico, se inicia un proceso de emancipación de las dependencias familiares merced a las identificaciones con las realidades más vastas y urgentes de la época. La irrupción del fenómeno adolescente en la familia resulta conflictivo dado que padres e hijos entran en colisión por varias razones. Una de ellases la dificultad del adulto-padre de reconocer que los hijos son seres individuales cuya vida les pertenece. Este período comporta dos problemáticas básicas:

1.- Elaborar el crecimiento corporal de los hijos.
2.- Aceptar el comienzo de salidas reiteradas donde interactúan con “otros”, que disparan las comparaciones y los nuevos juicios acerca de la propia familia. El hijo se transforma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ámbitos De La Tutoría En La Educación Secundaria
  • La educacion basica secundaria
  • Proyecto para las tutorias de inglés en escuela secundaria
  • Proyecto Para Las Tutorias De Inglés En Escuela Secundaria
  • proyecto para educación sexual en secundario
  • Tutoría en secundaria
  • Tutoria secundaria
  • Proyecto De Tutoria Para Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS