Proyecto de ovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO

“Introducción de ovinos mejorados en la comunidad de Pishillig Chico Yacupungo”

1.3 LOCALIZACIÓN

Provincia: Chimborazo
Comunidad: Pishillig Chico Yacupungo

1.4 MONTO
Costo Total: 14313.25
Aporte Comunidad: 1443.25Aporte del Municipio de Alausí 12870.00


1.5 BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos son 70 familias de la comunidad de Pishillig Chico Yacupungo

1.6 RESPONSABLES

Ejecutor: Comunidad de Pishillig Chico Yacupungo, por intermedio de los cabildos electos para el año 2010, el mismo que es descrito de acuerdo al nombramiento extendido por la direcciónProvincial Agropecuaria de Chimborazo.

Presidente Sr. Segundo Lema Lluilema
Vicepresidente Sr. Segundo Tenemaza
Secretario Sr. Angel Guacho
Tesorero Sra. Maria Bravo Pinta
Sindico Sra. María Lema Buñay

1.7. COSTO Y FINANCIAMIETO DEL PROYECTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
APORTES COSTOEN DOLARES PORCENTAJE
Comunidad de Pishillig Chico 1443.25 10.08%
COSTO TOTAL 14313.25 100%

1.8 DURACION DEL PROYECTO

El presente proyecto es de carácter indefinido, para ser ejecutado por fases con el fin de alcanzar los objetivos planteados

2. ANTECEDENTES

La producción de ovinos en nuestro país debe ser rentable y competitiva para lograr su desarrollo lo que el uso yaplicación de técnicas y/o practicas de manejo moderada en los rebaños, es requisito indispensable para lograr estas metas

La ovejería en la vida republicana ha sido considerada como la ganadería huérfana y desplazada hacia los terrenos más inhóspitos del páramo llegando inclusive a creer que el cuidado de las mismas debía estar a cargo de la persona menos preparada de la hacienda.

Lospropietarios seguramente por falta de incentivos económicos en la venta de los productos no mejoraron sus manadas mediante la introducción. de machos y consecuentemente las ovejas degeneraron convirtiéndose en lo que actualmente denominamos ovejas criollas.
3. JUSTIFICACION

Si consideramos que en muestro país existen miles de hectáreas de páramos que se encuentran casi abandonados en unos casosy en otros mal aprovechados, la ovejería podría solucionar estos problemas puesto que son animales adaptables a diferentes condiciones climáticas, lo que representaría para los pequeños y grandes reproductores fuentes de ingresos seguros y mejores más el empleo permanente de un determinado numero de personas.
Por esta razón el Gobierno Municipal de Alausí impulsa el desarrollo de proyectosproductivos que generen ingresos económicos para las familias campesinas de las comunidades del cantón Alausí.

4. OBJETIVOS:

4.1 OBJETIVO GENERAL

 Encaminar al mejoramiento de la situación económica familiar mediante la introducción, producción y reproducción de ganado ovino mejorado.
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Introducir en la comunidad pie de crías mejoradas adaptables ala zona.
 Manejar técnicamente la crianza de ovinos con el objetivo de no provocar efectos negativos en el ambiente.

5. METODOLOGIA

• El proyecto ejecutará inmediatamente la recepción de los recursos económicos para la compra de semovientes 90 hembras y 10 machos de 8 meses, Rambouillet mejorados.
• Para las construcciones civiles se deberá emplear materiales de la zona, por lo quenecesitamos la participación de la comunidad como contraparte para el proyecto.
• Se implementará programas de manejo sanitario, los mismos que se establecerán desde el primer día de entrada de los animales a la zona.
• Se ejecutará capacitaciones más asistencia técnica necesaria para el manejo correcto de los animales.
• Se difundirá la experiencia, producto y actividades por parte de los...
tracking img