Proyecto de palenque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
INTRODUCCION

* Justificación
* Objetivos
* Objetivos generales
* Marco teórico
* Ubicación geográfica de palenque
* Aspecto histórico
* Aspecto cultural
* Aspecto económico
* Lengua palenquera: reliquia lingüística para el mundo y medio privilegiado de la riqueza oral de la identidad de la comunidad
* Historia – mitos y leyendas depalenques
* El mito de catalina Loango
* La leyenda de Juana lora
* Cuento del boquinete egoísta
* Medicina tradicional
* El lumbalu
* El organización social
* La música
* Variantes lingüísticas palenquera
* Raíces africanas
* anexos
Bibliografía

INTRODUCCION
Este proyecto consiste en conocer la tradición oral, variantes lingüísticas, cultura yantecedentes históricos de san Basilio de palenque el propósito de este objetivo es conocer las culturas de los corregimientos aledaños a la ciudad de Cartagena de indias como lo son: caño de loro, barú, tierra bomba.
Este trabajo está pensado para conocer las costumbres, tradiciones de estos corregimientos que a pesar de pertenecer a Cartagena de indias tiene tradiciones distintas y una jerga quepermite poca relación entre estas. Que aporte le hacen estas a las costumbres y tradiciones de la ciudad de Cartagena de indias
Para llevar a cabo este trabajo utilizaremos como método la realización de entrevistas, consultas e investigaciones dentro del mismo corregimiento referente a cada uno de los temas que veremos a continuación:
Tradición oral
Variantes lingüísticas
Jerga
Danzas
CulturaCostumbres Cuentos, mitos y leyendas Raíces afro colombiano, afroamericano y africano

JUSTIFICACIÓN
En el proyecto de investigación, “Implementación de la oralidad como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad palenquera”, pretendemos reconocer como esta comunidad está organizada culturalmente, teniendo en cuenta sus costumbres y tradiciones, su gran riqueza educativa paralas poblaciones aledañas como es Cartagena, a la cual pertenecemos.
Por ende, es interesante la realización del proyecto para adquirir conocimientos y habilidades a cerca de otras culturas, las cuales nos puede enriquecer en nuestra formación académica y contribuir de una manera directa e indirecta sobre los problemas que posee esta población, tomando conciencia de su gran importancia por elpapel que jugó en sus épocas pasadas y ser uno de los pueblos que cuenta con una tradición oral.

OBJETIVO
Reconocer y destacar la oralidad palenquera como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de su identidad cultural a través de su tradición oral, variantes lingüísticas, jerga, danzas, cultura, costumbres, cuentos, mitos y leyendas, raíces afrocolombiano, afroamericano y africano.
| MARCO TEORICO San Basilio de PalenqueSan Basilio de Palenque es un corregimiento ubicado a unos 60Km. al sureste de Cartagena, en el departamento de Bolívar. Sus cerca de 3500 habitantes son poseedores de un importante legado cultural que con mucho esfuerzo han llogrado conservar. El 2 de noviembre de 2004 el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el espacio cultural del Palenque de San Basiliocomo Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Poco después, el 25 de noviembre de 2005 la Unesco proclamó el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque como Obra Maestra del Patrimonio Oral a Inmaterial de la Humanidad.  Estos reconocimientos han permitido, por un lado, hacer visible la cultura palenquera a los ojos de Colombia y del mundo, por otro, es el resultado de los esfuerzos de lacomunidad por forjar su identidad. La historia de este esfuerzo, es la historia de las incansables luchas que los palenqueros han librado en aras de ser reconocidos como una cultura diferente y única.Reseña históricaLa esclavitud de los negros africanos La esclavitud, como sistema económico, había existido desde la antigüedad. Esta costumbre se revivió en la edad moderna y adquirió una...
tracking img