Proyecto de panes naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO EXPERIMENTAL BILINGÜE DE RIO JIMENEZ

PROYECTO CIENTIFICO.
FERMENTACION PARA PANES NATURALES.

ERICK ESPINOZA CASTRO


2011

PROYECTO CIENTIFICO

FERMENTACION PARA PANESNATURALES

Introducción:
En estos tiempos se le ha dado mucho énfasis al consumo de panes naturales, que son amigables con la salud por su elaboración.
En Costa Rica está naciendo el consumo de panesnaturales, dado que tenemos una tierra fértil donde se cultivan una serie de frutas y legumbres que sirven para la elaboración de dichos panes, tales como piña, banano, higos, tomate, yuca y otros.Esto mediante un proceso anaeróbico, nos permite obtener un pan a partir de un producto natural, lo cual si aprendemos a consumirlo beneficia nuestra salud.

Objetivo:
* Observar y conocer lafermentación de las levaduras como responsables directas de la fermentación de la masa.
* Observar el proceso de fermentación en sus diferentes etapas.
* Comprobar la fermentación de un pannatural, como producto final de la fermentación.

Marco Teórico:
Las levaduras son organismos anaeróbicos facultativos, lo cual significa que pueden vivir sin oxigeno.
Cuando hay oxigeno lo utilizamospara la respiración de las levaduras, lo que oxida la glucosa y así obtener la fermentación.
En condiciones anaerobiosis, las levaduras de panificación y otros tipos de levaduras, transforman laglucosa en acido pirùvico. Este proceso es común en la mayoría de seres vivos, sin embargo en este tipo de levaduras la diferencia es que son capaces en su degradación de producir etanol.

MarcoMetodológico:
Diagnóstico de situación:
Dentro de los diferentes tipos de panes naturales que se pueden realizar se puede observar que la fermentación puede ser muy diferente y esto también puede hacervariar su crecimiento.
El pan de piña crece más por los ácidos que ayudan a la fermentación, pero el de banano crece menos por no tener tanto acido que ayuda a la fermentación natural. El pan de...
tracking img