Proyecto de papaya

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
CENTRO COTOVE
C E A G R O
RECOMENDACIONES SOBRE EL CULTIVO DE LA PAPAYA VARIEDAD
U.N. COTOVE
El cultivo de la Papaya
1. El cultivo de la papaya es importante en Colombia por su alta rentabilidad y por las amplias zonas aptas para su explotación.
2. La enfermedad conocida como "Virosis" ha limitado mucho su cultivo hasta el punto de que lapapaya ha desaparecido de zonas agrícolas importantes como Valle, Tolima, Santander, y valles secos interandinos.
3. La zona de Santa Fe de Antioquía, Sopetrán, Anzá, Puente Iglesias, y la Pintada, fueron productoras de este frutal pero la "Virosis" hizo que estos cultivos prácticamente desaparecieran.
4. La Universidad Nacional en su programa de Frutales seleccionó materiales de la variedadregional y la mejoró mediante cruces y selecciones con variedades traídas del ICA-Palmira, La Costa Atlántica, Hawai, La Florida (USA) y Cuba.
5. De este proceso de selección resulto una variedad adaptada a la zona con características superiores a la regional. Estas son: mayor precocidad, tamaño mediano, menor cavidad interna, ausencia de carpeloidia (deformidad del fruto), mejor sabor y toleranciaa la "Virosis". Esta Nueva variedad se ha denominado "VARIEDAD U.N. COTOVE".


Características de la VARIEDAD U.N. COTOVE
• Producción entre los 5 y 6 meses del transplante a sitio definitivo.
• Altura de fructificación entre los 40 y 80 centímetros del suelo.
• Peso del fruto entre 1.000 y 2.000 gramos.
• Pulpa mayor del 50% de la cavidad total.
• Color de la pulpa de amarillo aamarillo rojizo y rojo.
• Buen sabor (12-14 grados Brix).
• Frutos lisos, redondos u ovalados.
• Variedad Dioica (machos y hembras).
• Producción de más de 40 frutos por plantas.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA SIEMBRA DE PAPAYA VARIEDAD "U.N. COTOVE"


1. Siembre en la bolsa de 3 a 4 semillas para garantizar por lo menos dos arbolitos por sitio definido. Si nacen más de dos,déjelos para tener más oportunidad de eliminar los machos en el lote definido.
2. Es conveniente realizar una pregerminación. Los semilleros no deben sufrir por sequía, ni sembrar profunda la semilla, ya que no germinará.
3. Los huecos deben ser de 30x30x30 cm y aplicarles de 2 a 3 kilos de materia orgánica por hueco antes del transplante.
4. Al transplantar debe asegurarse de sembrar mínimodos árboles por sitio para luego, al mes o mes y medio, eliminarle los machos, dejando un macho por cada 20 ó 30 hembras. Si en un sitio le nacen dos hembras o más debe eliminar las más débiles y dejar sólo una planta para evitar el volcamiento por competencia.
5. Antes el transplante aplique en el hueco dos kilos de materia orgánica. Después del transplante se debe fertilizar de acuerdo con elanálisis de suelos. Una recomendación general sería aplicar cada mes, durante los primeros 4 a 6 meses 20,30,40 y 60 gramos de úrea por arbolito, 40,60,80 y 100 gramos de un completo, además de Bórax por árbol (20 gramos).
6. Para evitar la virosis, se debe mantener limpio el cultivo, fertilizar los árboles, establecer barreras con otras especies y colocar trampas para capturar y disminuir lapoblación de áfidos o chupadores que son los transmisores del virus.
7. Para el control de la mosca de la papaya (avispa que pone los huevos en el fruto) conocida como Toxotripana curvicauda, se deben recoger los frutos afectados y destruidos.
Distancia de siembra 2.5 mts entre calles y 2 mts entre árboles.
El manejo de la mancha anular de la papaya requiere medidas integradas como las siguientes:• Buscar fechas de transplante que permitan el escape de la infección durante las etapas iniciales del cultivo.
• Seleccionar plantas productivas, precoces y con tolerancia al virus.
• Eliminar plantas enfermas oportunamente.
• Control de malezas principalmente de la familia Cucurbitaceae (melón, sandia, ahuyama, calabaza).
• Adecuada fertilización y riego.
• Siembra de barreras...
tracking img