Proyecto De Papeleria

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIDAD II. MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

El marco legal proporciona a la contabilidad gubernamental las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política.

La contabilidad gubernamental se norma por su fundamento legal y los principios básicos de contabilidad gubernamental, en el ámbito federal, lasentidades federativas del país cuentan con normas jurídicas que cada entidad ha promulgado a través de su congreso local y cuyas características pueden variar de una entidad a otra, como de hecho ocurre aún cuando también cuentan con rasgos comunes.

El fundamento legal de la contabilidad gubernamental se fundamenta en primer lugar en la constitución política de los estados unidos mexicanos, leyorgánica de la administración pública federal, ley de presupuesto, contabilidad y gasto público federal, reglamento de la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público federal, ley de ingresos de la federación, presupuesto de egresos de la federación, y ley general de deuda pública.

2.1 CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
TITULO PRIMERO
CAPITULO II
DE LOS MEXICANOS

Artículo31 - Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

TITULO TERCERO
CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO
SECCION III DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO

Artículo 73 - El congreso tiene facultad:

XXVIII. Para expedir leyes enmateria de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad publica y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la federación, los estados, los municipios, el distrito federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional; (adicionada mediante decretopublicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de mayo de 2008.)

2.2 LEY ORGANICA DE LA ADMINSTRACION PÚBLICA FEDERAL.

Conjunto de normas jurídicas que establecen la forma de organización y áreas de competencia de la Administración Pública Federal que comprende al sector central y paraestatal, a través de las cuales el Estado ejerce sus atribuciones.

Fue decretada por el PoderEjecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, el 24 de diciembre 1996 por el entonces Presidente de la República Lic. José López Portillo y el Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y entró en vigor el 1de enero de 1977.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL

TITULO PRIMERO
De la Administración Pública Federal
CAPITULO UNICO
De la Administración PúblicaFederal

Artículo 4o.- La función de consejero jurídico, prevista en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estará a cargo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Al frente de la Consejería Jurídica habrá un Consejero que dependerá directamente del Presidente de la República, y será nombrado y removido libremente por éste.

Para serConsejero Jurídico se deben cumplir los mismos requisitos que para ser Procurador General de la República.

A la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal le serán aplicables las disposiciones sobre presupuesto, contabilidad y gasto público federal, así como las demás que rigen a las dependencias del Ejecutivo Federal. En el reglamento interior de la Consejería se determinarán las atribuciones de lasunidades administrativas, así como la forma de cubrir las ausencias y delegar facultades.
TITULO SEGUNDO
De la Administración Pública Centralizada

CAPITULO I
De las Secretarías de Estado

Artículo 44.- Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de mantener el control interno y de gestión de la dependencia o entidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto papeleria
  • PROYECTO DE PAPELERIA /JUSTIFICACION)
  • Proyecto De Empredimiento De Una Papeleria
  • Proyecto productivo papeleria
  • proyecto productivo papeleria
  • proyecto papeleria
  • Proyecto papeleria
  • Proyecto De Papeleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS