Proyecto de participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Nuestro equipo elijo el tema de la pobreza en Tepic, Nayarit, por que consideramos que es un problema social que afecta a todos y no solo a los que viven en ella, debido a que es muy común encontrar en las calles de esta ciudad a grupos de jóvenes en la calle, limpiando los parabrisas, haciendo performers, otros vestidos de payasos, haciendo malabares a media calle, arriesgandohasta su vida por que están muy propensos a sufrir accidentes, todo esto con la ilusión de ganar unas cuantas monedas.
Al ver todas estas problemáticas las cuales tenemos que enfrentar, nació la idea y curiosidad de investigar mas a fondo sobre la pobreza de la que es victima nuestro estado, pues realmente nos parece triste y lamentable como es que hay personas que no tienen ni siquiera quecomer, algo para subsistir, ya que por diversos motivos las personas se encuentran en pobreza extrema y no tienen hogar, viven en los basureros de las afueras de Nayarit, duermen en parques públicos y no saben si van a poder comer al día siguiente.
Al cuestionar todo esto, nos hizo reflexionar sobre lo que tenemos y no apreciamos, nos hizo adentrarnos a fondo y querer conocer mas sobre estaproblemática y a pesar de que teníamos otros temas posibles este tema en particular se nos hizo demasiado interesante y nos entro la curiosidad de querer saber mas, y ver las formas en las cuales se les puede apoyar, conocer a fondo sus causa, sus consecuencias, ver como afectan, no solo en lo personal y como individuos, sino también socialmente.
Este problema nos afecta desde el ámbito familiar, pues enocasiones orilla a nuestros padrea a otorgarnos menos recursos y con ello a algunos se les dificulta el estudio, debido a la falta de dinero. A nivel personal nos afecta en un futuro, en el momento de terminar los estudios y querer conseguir empleo, pues las oportunidades cada vez son menos.

OBJETIVO GENERAL
• Conocer el índice de pobreza, así como también los lugares donde se encuentran laspersonas afectadas dentro de Tepic Nayarit.
OBLETIVOS ESPECIFICOS:
 Identificar las causas de este problema social, para tratar de combatirlo.
 En base a los estudios, proponer una solución o alternativa para contribuir a disminuir los índices de pobreza en el municipio.

DESARROLLO
Problematizando la realidad
En base a lo investigado, la pobreza y pobreza extrema es un fenómeno que tienemuchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. La mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar.
La pobreza es un problema social, porque no solo tiene efectos graves sobre la calidad y los niveles de vida de personas pobres, sino que también afecta las posibilidades de crecimiento económico yestabilidad social y política. Vivimos en una sociedad y por consecuente no solo afecta a unos cuantos, sino que afecta a todos en general, pues como ya se menciono antes, somos una sociedad y en esta estamos todos involucrados.
Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casosno pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.
En una economía de mercado, el Estado tiene un papel muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayorgrado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.
Una de las principales causas de la pobreza es la falta de medios para poder obtener recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los. También puede ser por el resultado de procesos de marginación.
Dicho problema...
tracking img