Proyecto de paternidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATERNIDAD ADOLESCENTE:
Estudio exploratorio con jóvenes de la localidad del barrio San Benito de la cuidad de Bogotá

PRESENTADO POR:
SANDRA PAOLA

PRESENTADO A:
BETTY MORALES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
IV CONTADURIA PÚBLICA
UNIVESIDAD DE PAMPLONA
2010
INDICE
pág.

INTRODUCCION………………………………………………………………….….…..….. 3
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION………………………….……………….……..….. 4MARCO TEORICO……………………………….……………….……………….……..….. 6
ADOLESCENCIA TEMPRANA……….………………………….……………….……..….. 6
INDICES DE MADURACION SEXUAL DEL HOMBRE……….……………….……..….. 7
INDICES DE MADURACION SEXUAL DE L A MUJER……….……………….……….... 7
GESTACION ADOLESCENTE…………………………..……….……………….……..….. 9
PATERNIDAD ADOLESCENTE………………………………….……………….……..….. 12
MASCULINIDADES…………….………………………………….……………….……..…..14
PATERNIDAD ADOLESCENTE………………………………….……………….……..….. 12
PROTECCION Y DERECHOS………………………………….……………….…..…..….. 16
OBJETIVOS………………………………………………………….……………….……..….. 18
METODOLOGIA………………..………………………………….……………….……..….. 19
UNIDAD DE OBSERVACION………………………………….……………….………..….. 21
REGISTROS DE INFORMACION…………………………….……………….………..….. 22
ANEXOS………………………………………………………….……………….………..….. 23CONCLUSIONES……………………………………………….……………….………..….. 32

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo entregar información para elevar el nivel de conocimiento sobre los embarazos en adolescentes, del riesgo y las complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad tan temprana. Cada día aumentan más los embarazos en mujeres tan jóvenes, actualmente existe una cifra muy elevada de jóvenesembarazadas, esto es muy preocupante, ya que a pesar de que variados medios de información existen hoy en día, no solo indican distintos métodos anticonceptivos, si no que también pueden prevenir enfermedades de transmisión sexual, los adolescentes no toman conciencia y actúan sin pensar las consecuencias a futuro.

La paternidad adolescente resulta del proceso de la adolescencia ocurrido entre los10 y 19 años de edad donde el hombre aun no ha alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de ser padre, situación que preocupa hoy en día no solo a la sociedad sino al mismo joven en si. Pero esta situación en realidad se genera porque los adolescente empiezan su vida sexual a muy temprana edad, pero no solo lo hacen con irresponsabilidad sino con la mayor tranquilidadposible ya que no piensan en las consecuencias que trae consigo el tener sexo de una manera activa, y bajo ninguna protección, porque la mayoría de los embarazos que se producen a diario en el mundo son producidos por la irresponsabilidad de los jóvenes al no utilizar los anticonceptivos que los protege no solo de los embarazos no deseados sino que además los protege de contraer enfermedades detransmisión sexual.

Debemos tener en cuenta que un factor principal por el cual los jóvenes son padres a muy temprana edad está muy ligado con la educación que de les brinda desde niños, con el lugar donde han nacido, y si han sido criados dentro de un ambiente familiar, demostrándose científicamente que quienes presentan indicios de violación , maltrato y que son hijos de padres separados sonquienes mas alto nivel de embarazo adolescente presentan que aquellos que han tenido una vida más ordenada con una buena educación educativa y que viven en lugares donde no hay mucha violencia.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Son pocas las publicaciones nacionales sobre el tema de la paternidad adolescente. Por lo general el problema es descrito desde la perspectiva de los factores de riesgo,llegando a conclusiones similares a las relacionadas con las madres adolescentes como son: bajo nivel socio – económico y educativo; relación familiar deteriorada, en especial con el padre; dificultades en la consecución de empleo; salida temprana del hogar e incluso comportamiento delictivo. Sin embargo, no existen investigaciones sistemáticas que permitan, desde un enfoque integral de salud...
tracking img