Proyecto de patrulla escolar 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
VALENCIA-ESTADO CARABOBO

IMPLEMENTACION DE LA PATRULLA ESCOLAR EN LA
ESCUELA BOLIVARIANA “LA PAZ”

Edukt.com
Elrincondelvago.com
Monografías.com

INTRODUCCION

El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano Platón

Al tomar como tema del proyecto laformación de la Patrulla escolar es imprescindible iniciar el contenido con conceptos que nos adentran en la materia para poder comprender su valor y desarrollo dentro del centro educativo. El tema de La seguridad es la base o punto de partida de esta iniciativa no nueva en nuestro país.

La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de lanación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual leproporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a dependerdel grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

La Seguridad puede clasificarse en:
• Seguridad Alimentaría: Consiste en la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales, así como el fácil acceso a los mismos por parte de los consumidores

• Seguridad Ciudadana Obligación que tieneel ejecutivo nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos, el cumplimiento de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público.

• Seguridad Social: Establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para la población, como lo son: el derecho a la salud, educación, salariojusto, pensión por vejez, entre otros. Dentro de la Seguridad Ciudadana podemos encontrar a la Seguridad vial .

La seguridad vial consiste en la prevención de siniestros de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquiervehículo de transporte terrestre (colectivo, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta). Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

 LaEducación Vial
La Educación Vial es parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
CUAL ES SU OBJETO
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas,hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales
Esta es la trayectoria lógica que, además, no está formada por etapas distintas, pues el peatón que...
tracking img