proyecto de pensamiento matematico preescolar

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013


Materia: Pensamiento Matemático


Profesora: María de los Ángeles Torres Roldan


Alumna: Lesli Bautista Flores
Claudia Elizabeth Mujica Pérez


Fecha: 13 de Junio de 2012









INTRODUCCION

El estudio del pensamiento matemático  ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento dentro del sistema curricular del nivelde preescolar.
Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye y significa herramientas cognitivas que el niño debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito cultural y social. La Educación Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le correspondeactuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.

La relevancia de la labor de la docente de preescolar, ya que su tarea es la de proporcionar al niño los estímulos necesarios para que el proceso responda a sus intereses y necesidades individuales.
El origen del pensamiento matemático hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y en las relaciones que a través desu actividad establece entre ellos.
A través de sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda,... Pero aprende también sobre las relaciones entre ellos. Estas relaciones permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no están en los objetos como tales sino que son una construcción del niño sobre la base de las relaciones que encuentran y detecta. ( PEP, 2004)
Comoocurre en los demás campos la representación matemática exige la intervención planificada del profesor quien apoyándose en la curiosidad y en la actividad del niño proporciona ayudas para que su actuación vaya pasando del nivel de la manipulación a la representación y luego al de la expresión con un lenguaje adecuado.




CONCEPTOS
Principio de orden estable: secuencia que tiene un ordenPrincipio de correspondencia: uno a uno, a cada número le corresponde un número
Principio de unicidad: no le puedes dar el mismo valor a un conjunto.
Principio de abstracción: conjunto de objetos que permiten categorizar (forma, tamaño) el mismo objeto.
Principio de valor cardinal: es el último número de objetos que se está contando
Principio de irrelevancia del orden: El orden del conteo esirrelevante para el resultado final
Espacio geométrico: geométrico se define como una representación del espacio físico en donde este es necesario para comprenderlo, y es preciso entender la definición de la figura y el dibujo siendo elementos claves que conforman un espacio geométrico.
Espacio físico: Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen unaposición y dirección relativas
Capacidad: Propiedad de poder contener cantidad de alguna cosa.
Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo
Tiempo: Duración de las cosas
Masa: Es la cantidad de materia de un cuerpo
Peso: Se refiere a la masa más los efectos de la gravedad.
Longitud: Distancia existente entre dos puntos.
Medida: Cantidad estandarizada de una determinada magnitud

1. Principio decorrespondencia:
Estrategias:
En estas actividades se desarrollara en los niños el principio de correspondencia, en donde identificaran que a cada número le corresponde uno mismo.
Reconocerán el trabajo cooperativo
Implementa el valor cardinal de los números
Actividades:
Los niños en el patio ponen las dos cajas y se alejan unos metros de ellas formados en dos filas, cada una frente a uno de losdos personajes, cada niño lanzará tres pelotas a la boca del personaje una vez que hayan pasado todos se puede repetir el ejercicio pero ahora se deben tirar las pelotas desde más lejos.
La educadora cuestionara: ¿cuántas pelotitas comió uno de los personajes? ¿Cuántas se comió el otro? ¿Qué podemos hacer para averiguarlo? ¿Cuántas pelotas quedaron fuera? ¿Dónde hay más pelotitas? ¿Dónde hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Pensamiento Matemático Preescolar
  • Pensamiento matematico en niños de preescolar
  • Pensamiento Matemático En Preescolar
  • Enfoque del pensamiento matematico (preescolar)
  • PLAN PREESCOLAR PENSAMIENTO MATEMATICO
  • Pensamiento logico-matematico de preescolar
  • el pensamiento matematico en la educacion preescolar
  • El pensamiento matematico en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS