Materia: Pensamiento Matemático


Profesora: María de los Ángeles Torres Roldan


Alumna: Lesli Bautista Flores
Claudia Elizabeth Mujica Pérez


Fecha: 13 de Junio de 2012INTRODUCCION

El estudio del pensamiento matemático  ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento dentro del sistema curricular del nivelde preescolar.
Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye y significa herramientas cognitivas que el niño debe desarrollar para desenvolverse en elpresente y futuro del ámbito cultural y social. La Educación Preescolar aspira educar a un individuo para que participe y se convierta en factor decisivo en el desarrollo del entorno donde le correspondeactuar y así lograr el propósito social y cultural de la sociedad.

La relevancia de la labor de la docente de preescolar, ya que su tarea es la de proporcionar al niño los estímulos necesarios paraque el proceso responda a sus intereses y necesidades individuales.
El origen del pensamiento matemático hay que situarlo en la actuación del niño sobre los objetos y en las relaciones que a través desu actividad establece entre ellos.
A través de sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda,... Pero aprende también sobre las relaciones entre ellos. Estas relacionespermiten organizar, agrupar, comparar, etc., no están en los objetos como tales sino que son una construcción del niño sobre la base de las relaciones que encuentran y detecta. ( PEP, 2004)
Comoocurre en los demás campos la representación matemática exige la intervención planificada del profesor quien apoyándose en la curiosidad y en la actividad del niño proporciona ayudas para que su actuaciónvaya pasando del nivel de la manipulación a la representación y luego al de la expresión con un lenguaje adecuado.




CONCEPTOS
Principio de orden estable: secuencia que tiene un orden... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). proyecto de pensamiento matematico preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Pensamiento-Matematico-Preescolar/40581445.html

MLA

"proyecto de pensamiento matematico preescolar" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Pensamiento-Matematico-Preescolar/40581445.html>.

MLA 7

"proyecto de pensamiento matematico preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Pensamiento-Matematico-Preescolar/40581445.html>.

CHICAGO

"proyecto de pensamiento matematico preescolar." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Pensamiento-Matematico-Preescolar/40581445.html.