Proyecto de pepino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

PEPINO
Cucumis sativus L. Cucurbitaceae
El pepino se utiliza para consumo fresco y para procesamiento (de menor tamaño). En ambos casos las variedades pueden diferir en cuanto a tipo de fruto y grado de madurez en el momento de la cosecha.
CLIMA Y SUELOS
El pepino se adapta a una gran variedad de localidades y se puede cultivar desde el nivel del mar hasta los1.300 msnm. Se adapta a temperaturas entre los 18 a 25ºC con un máximo de 32ºC. Requiere entre 70 y 90 % de humedad relativa. Es un cultivo con alto requerimiento de agua. El cultivo se favorece con suelos de textura-areno-arcillosa, bien drenados y con un pH entre 5,5 y 6,7.
ZONAS DE CULTIVO Y EPOCAS DE SIEMBRA
Se han realizado investigaciones en las zonas de Alajuela y Guápiles enlas que ha presentado buena Adaptación. Para exportación, las zonas en que se ha evaluado el cultivo son: Alajuela, (La Fortuna de San Carlos), Guanacaste, Caña; ésta última presenta problemas con los vientos que limitan la adaptación del cultivo, sin Embargo las condiciones del suelo y clima son las adecuadas. Además se cuenta con infraestructura de Riego yterrenos mecanizables. El problema de viento puede superarse con el uso de barreras rompe vientos que favorecen la actividad de los insectos polinizadores y disminuyen los daños físicos en la planta. En San Carlos, los rendimientos han sido buenos, pero la alta humedad relativa de la zona favorece la incidencia de enfermedades, principalmente de la hoja. El pepino puede cultivarse todoel año si se cuenta con riego pero no se recomienda su cultivo en épocas muy lluviosas. En el caso de siembras para exportación, la época de siembra más conveniente es entre noviembre y enero.
PREPARACION DEL SUELO
El terreno se prepara pasando al arado y la rastra, para dejarlo suelo y favorecer la producción de raíces del cultivo.
SIEMBRA
El pepino se siembra en lomillos o montículos odirectamente en el suelo. La distancia entre surcos varía entre 1,2 y 1,5 m y la distancia entre plantas es de 20 cm. La siembra se realiza en hoyos de 2 a 3 cm de profundidad en los que se colocan de tres a cuatro semillas por golpe, se ralea después y se deja sólo una o dos plantas por golpe.

MANEJO DE LA PLANTACION
Fertilización
El pepino requiere de 150 a 200 kg/ha de nitrógeno y300 kg/ha de fósforo. El fósforo se aplica todo en la siembra, así como la mitad del nitrógeno. El resto del nitrógeno se aplicará a los 22-30 días después de la siembra. Estas cantidades se pueden suplir con fertilizante granulado de las fórmulas 12-24-12 o 10-30-10, en la cantidad de 1.660 kg/ha para suplir el fósforo y la mitad de nitrógeno. A los 22-30 días se puede aplicarurea o nitrato de amonio en las cantidades de 138 kg/ha. En la siembra, la fertilización se realiza en banda, a la distancia de 5 a 10 cm de la semilla y a 5 cm de profundidad.
Se pueden realizar fertilizaciones foliares antes de la floración y quince días después.Combate de malas hierbas el período crítico de competencia en este cultivo se ubica entre los veinte y cuarenta días despuésde la siembra. El agricultor normalmente deshierba a los veinte días y aporca a los treinta días de la siembra.Ensayos realizados en combate químico han mostrado que la mezcla de DNBP con pendimentalina (1,5 + 0,5 kg ia/ha), aplicado un día después de la siembra, ha dado buenos resultados. Sin embargo, el uso del primero está restringido por su alta toxicidad. En caso de lotesinfestados de gramíneas, la utilización de un graminicida como el fluazifop-butil es recomendable, el cual puede usarse aún en posemergencia.
PLAGAS DEL PEPINO
En el pepino, es importante no utilizar productos clorinados ya que son tóxicos para esta planta.
Vaquitas Diabrotica variegata (Coleoptera: Chrysomelidae)
Diabrotica porracea (Coleoptera: Chrysomelidae)
Acalyma sp....
tracking img