Proyecto de pescadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE
DESCRIPCION DEL PROYECTO

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1 Descripción del Contexto

1. Razón Social

Consejo Comunal De Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuiculturas Trabajadores y Trabajadoras Del Mar.

2. Naturaleza de la Organización.

Está ubicada en el Centro de Acopio de la Mora, limita por el Norte el Mar Caribe, por el Sur la Laguna Unare, por el Este laUrbanización Aso club y por el Oeste la Posada Llano Mar.

3. Localización Geográfica.

El aspecto geológico del área que conforma el Municipio San Juan de Capistrano pertenece según la distribución del antropólogo Miguel Acosta Saignes al área de los Caribe de la costa de las tierras Cenozoicas, con una ubicación geográfica de longitud 65°, 21´, y una latitud de 10°, 4´. Las tierras delterritorio pertenecen al sistema montañoso tipo alpino de la cordillera de la costa con una estructura plegada y falladas anticlinadas, con rocas consolidadas total o parcialmente del sistema montañoso del caribe. La cordillera de la costa, forma parte del sistema ortográfico central y es una continuación del arco insular de la región oriental del caribe, se extiende desde la depresiónturbio-Yaracuy al Oeste hasta la península de Paria, al Este sufriendo una interrupción de Unare. Tiene una superficie aproximada de 40.000 LW2 y una longitud de 400 km. Su origen se remota al periodo cretaceo de la era mesozoica o secundaria, habiendo sufrido posteriormente una violenta orogénesis al final del miocena y comienzos del plioceno, en el periodo llamado “Revolución Antillana”.

Boca deUchire es una reciente población turística enmarcada dentro de las Costas Orientales del Estado. Anzoátegui, la historia de esta población se inicio desde hace varios siglos.

La población Indígena que habitaban fueron los llamados Indios Palenques, pertenecientes al grupo indígena Arawac, comandados por la Cacique Magdalena. Desde el año 1599 los registros históricos nos indican que en estelugar se fundo una ciudad por Juan García Carrasco, llamada San Juan de la Laguna de Unare, ciudad de españoles, donde criaban bovinos, se cultivaba maíz, cacao, tabaco. Las labores de cultivo los realizaban el llamado Valle de Cupira, esta gran población posee suficiente superficie que garantiza su rápido desarrollo.

Esta ciudad que fue muy efímera por los Indios Tomuzas ayudados por susvecinos, los Tocuyos y Charamas, obligaron a abandonar a estos grupos en el año 1699. Para el 2 de Mayo de 1629, Se fundó en el mismo año y en el mismo lugar la Ciudad de Terragona, realizada con una conquista militar dirigida por Juan de Ulpin, ceremonia procedida por el mismo, esta ciudad desapareció rápidamente por el mismo motivo anterior, se debe señalar que el sitio donde estaba ubicada Boca deUchire, fue un territorio de mucho litigio fronterizo protagonizada por los Gobernadores de las provincias de Caracas y nueva Andalucía, esto se debió a la pretensión de la primera de extender sus límites hacia el Este, mas allá de los asignados, desde que se otorga la capitulación a Diego Fernández de Zerpa. (El 15 de Mayo de 1568) para conquistar y reducir el territorio de la nueva Andalucía, sefija como limite hacia el Oeste: el Morro de Unare, pero lamentablemente la acción conquistadora no llego a territorio, perteneciendo bajo el dominio de los Indígenas.

En 1669 se funda San Juan de Capistrano de purguey, (serranía de San Juan de la Costa, por el Fraile Juan de Carmona, siendo gobernador principal Joseph Ramírez de Arellano, fue dirigida de una forma pacífica, fue estepueblo la premisa más importante para la formación de Boca de Uchire, ya que debido a la falta de tierra acta para el cultivo y lo insano que resultaba el clima para los españoles, encontrados en el pueblo fue eliminado y parte de su población reubicada cerca de la desembocadura del rió Uchire. En 1841 Boca de Uchire se encontraba perteneciendo al Cantón de Rió Chico, pero a través de la presión...
tracking img