Proyecto de piña cayeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El presente proyecto de ¨ Plantaciones tradicionales de Piña con variedades Cayena Lisa y MD-2 para la comercialización al mercado externo ¨ se lleva a cabo con el fin de aumentar el desarrollo social y económico de la comarca de la Borgoña y los Rios en el Municipio de Ticuantepe del Departamento de Managua: con la intención de generar mas y nueva mano de obra utilizando losrecursos existentes en la localidad.

Se partió con la intención de mejorar las condiciones socioeconómicas de 50 productores, los cuales saldrán beneficiados con empleos, asistencia y entrenamiento para lograr nuevas técnicas de producción que busquen obtener mayor rendimiento y aceptación en el mercado de las variedades de Piña Cayena Lisa y MD-2.

En el desarrollo de este proyecto se verádesde una perspectiva general la descripción del proceso de producción y comercialización de Piña así como también las características que poseen las infraestructuras en donde se realizaran las actividades agrícolas.

Dicho proceso de producción comprenderá las descripciones de trabajo que se tendrán que llevar a cabo como la Siembra, manejo, control de malezas, inducción floral, cosecha ypost-cosecha prácticas de almacenamiento y otros.

También se destacaran características de infraestructura como el acondicionamiento de las instalaciones y su ubicación.

En el análisis financiero se determinara la rentabilidad del proyecto para que así se puedan tomar las decisiones.

El análisis económico es el que refleja el costo - beneficio y el indicador la de la visión de los costosde los productos y los riesgos asociados con la alternativa de inversión.
De tal forma presentaremos el proyecto de una forma dinámica y atractiva para sus receptores.





II. Antecedentes

La piña es una planta que pertenece a la familia de las Bromeliáceas, al género Ananas, y su nombre científico es Ananas comusus (L) Merril. La fruta es reconocida como unas de las más finas delas regiones tropicales y se le considera la reina de todas las frutas.

El origen de la planta de la piña se da en Sur América, concretamente en el área fronteriza entre Brasil y Paraguay, donde todavía se encuentran algunos parientes silvestres. Fue domesticada por los indígenas en tiempos Precolombinos y llevada a América Central, México y las Antillas mucho antes de la llegada de losespañoles. Posteriormente a esa fecha se difundió por todo el mundo.

En los últimos 100 años, la piña se ha convertido en una de las principales frutas comerciales del trópico se produce en numerosas regiones tropicales del mundo y se exporta, sobre todo, a Estados Unidos y a la Unión Europea. En 1971, los mayores exportadores de fruta fresca fueron Taiwán, Puerto Rico, Hawai, Costa de Marfil, Brasil,Guinea, México, Sudáfrica, Las Filipinas y Martinico; Mientras que los principales exportadores de Piña enlatada fueron Hawai, Filipinas, Taiwán, Sudáfrica, Malasia, Costa de Marfil, Australia, México y Tailandia. En 1973 la producción mundial se estimo en 4 millones de toneladas, de las cuales 2.2 millones fueron procesadas.

En Nicaragua la piña es uno de los cultivos no tradicionales conmayor potencial la cual puede llegar a convertirse en una importante fuente de divisas como fruta de exportación a Estados Unidos y Europa occidental. Su cultivo debe ser incrementado en área y rentabilidad, usando la tecnología apropiada para obtener una producción sostenida y planificada, generando también ocupación e ingresos durante todo el año.

El cultivo de la Piña, Aunque de forma un tantoartesanal, es de larga tradición en Nicaragua. El grueso de la producción se concentra en la zona de Ticuantepe, cerca de la ciudad de Managua. La mayor parte de la producción se encuentra en manos de cooperativas, las cuales agrupan aproximadamente a unos 350 productores.

Se estima que actualmente se cultivan mas de 1,400 ha/año. La variedad mas utilizada es “Monte Lirio”, apreciada en el...
tracking img