Proyecto De Piña

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
1.1 Planteamiento del problema.


Los productores de piña en muchos países vienen enfrentado diversos problemas que se han acentuado recientemente y ha alcanzado niveles preocupantes de asimetría entre regiones productivas, por tanto los productores argumentan que la principal causa de la crisis que están enfrentando es el crecimiento de las importaciones de piña industrializada subsidiada queha venido desplazando a los productores locales. Sin embargo, la información disponible sobre la piña permite comprobar que la participación de las importaciones en el consumo doméstico es insignificante, comparada con la producción interna, por lo que no tiene un papel decisivo en el mercado nacional.

La producción de piña en Venezuela se concentra en la región Centro occidental, básicamenteen el estado Lara, donde se cultiva una superficie cercana a las 6.000 hectáreas. En este estado, la producción de piña se caracteriza por el predominio de pequeñas unidades de producción y por utilizar un bajo nivel de tecnología. En efecto, cerca de 75% de los productores cosechan menos de cinco piñas y hace muy poco uso de insumos tecnológicos. El escaso control que el productor ejerce sobrelos factores de producción (tierra, trabajo, capital y tecnología) constituye una limitante para el desarrollo del sistema. (Rivas, 2002).

De igual manera es posible identificar limitantes concretas como las escasas precipitaciones y largos períodos de sequía en una época y las lluvias torrenciales en otra, así como la ausencia de prácticas adaptadas a esas condiciones.
La piña es un cultivoaltamente extractor de nutrientes, siendo el potasio y el nitrógeno los elementos utilizados en mayores cantidades, por lo cual se requiere de un cuidadoso plan de fertilización para restituir al suelo los nutrientes extraídos y mantener su fertilidad. Sin embargo, en este sistema de producción se hace un manejo inadecuado de la fertilización, lo cual afecta negativamente la producción de frutos yde hijos ha degenerado en una agricultura itinerante, en busca de tierras más fértiles, con el consecuente e irreversible daño ambiental.
Por otra parte, los ingresos generados por este cultivo se derivan principalmente de la venta del fruto y en segundo lugar de la semilla cada vez más escasa en la zona. (León, 2009).
En otro orden de ideas, el mercado del Vino en Venezuela es dinámico,cambiante y muchas veces impredecible, que lo hace ser muy apetecido por los países productores vitivinícolas de Latinoamérica y Europa, razón por la cual estos últimos años se ha visto el ingreso de nuevas marcas con la consiguiente mayor educación al consumidor final.

Se debe considerar que Venezuela ya cuenta con una incipiente producción propia de vinos a través de Bodegas Pomar, que ha tenido unfuerte impacto en el comprador mayorista local por ser un producto local. Hay que tener en mente que Venezuela es un país sin cultura de vinos donde escasean los espacios en los que el consumidor pueda capacitarse.

También es importante destacar que como tradicionalmente pasa en los países tropicales, de manera inconsistente debido al clima, los venezolanos consumen pocos vinos blancos yrosados, al igual que los fortificados. Existiendo una variedad de vinos de diferentes frutas pero también una diversidad que no han sido explotadas que se pudiesen dar a conocer para elaborarlo artesanalmente. Es aquí donde surge la inquietud de realizar un Vino a base de Extracto de Piña.
La elaboración de un vino de fruta es una alternativa viable para el desarrollo agro industrial, ya que dan unvalor agregado y abren un nuevo mercado aumentando los beneficios económicos. La razón por la cual se quiere hacer el vino a base de Extracto de Piña, es para ayudar a los consumidores a tener menos gastos, ya que los vinos a pesar de que esta ciudad es zona libre tienen un precio muy alto, aprovechando el consumo de esta fruta con valor agregado.



Por todo lo anteriormente expuesto surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto del vino de piña
  • Proyecto De Vino De Piña
  • mermelada de piña proyecto
  • Proyecto fibra de piña
  • proyecto de almibar de piña
  • Proyecto de ciencia de la piña
  • Proyecto de piña real
  • PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE PIÑA MD2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS