proyecto de plan de accion tutoral

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013









Plan de Acción Tutorial












ÁREA:
Dirección Académica
RESPONSABLE:
Por designar

NOMBRE DEL PROYECTO:
Plan de Acción Tutorial
JUSTIFICACIÓN: Educar bajo el enfoque de competencias, donde la Tutoría presenta dicho perfil, hace que se promueva la creación de experiencias de aprendizaje por medio de las cuales el alumnado desarrolla habilidades que lepermiten movilizar de manera integral los recursos indispensables para realizar satisfactoriamente actividades que les son demandadas en los diferentes contextos (escuela, hogar, comunidad, etc.); al mismo tiempo les son fomentados cuatro tipos de aprendizajes interrelacionados entre sí: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir juntos (Delors, 1996). Con lafinalidad de que se integren como personas útiles y activas a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo; que les permitan comprender el mundo e influir en él; se capaciten para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida y desarrollen relaciones armónicas con quienes les rodean.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), losjóvenes en edad de cursar la Educación Media Superior durante los próximos cinco años irán en aumento. Para atender esta demanda los servicios de la EMS se han incrementado, para el ciclo escolar 2005-2006, la matrícula fue de 2.9 millones de estudiantes, para el ciclo escolar 2010-2011, es aproximadamente de 4 millones de estudiantes.

La EMS en el país enfrenta retos diversos como los altosíndices de deserción y reprobación, los bajos índices de eficiencia terminal, además de que se muestran grandes limitaciones para retener a los estudiantes con aspiraciones de formación superior, las cuales ocasionan el abandono prematuro de sus estudios y su incorporación al mercado de trabajo sin haber adquirido las competencias necesarias (PNE 2001-2006).

La deserción, de acuerdo con la EncuestaNacional de Juventud, se da en los jóvenes que oscilan entre los 15 y 17 años de edad con un 37.5%, seguido de los jóvenes de entre 19 y 20 años con un 25%.

Por otro lado, la eficiencia terminal de la EMS se estima en 58.8%, el abandono escolar se calcula en 16%, mientras que la reprobación alcanzó un 36%, según el Acuerdo 442.

A esto se suman los insuficientes resultados que se han alcanzadoa nivel nacional en la prueba ENLACE, de acuerdo con la las cifras emitidas por la Unidad de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, la cual señala que en el año 2010 el nivel de dominio en la habilidad matemática indica que 40 de cada 100 estudiantes se ubican en nivel insuficiente y sólo 5 de cada 100 se sitúa en excelente. En cuanto al nivel de dominio dela habilidad lectora 11 de cada 100 alumnos se encuentran en el nivel insuficiente y sólo 9 de cada 100 en excelente.

Conforme al acuerdo 442 de la SEP, la EMS enfrenta retos de cobertura, calidad y equidad. Se estima que la cobertura para el ciclo escolar 2009-2010 fue de un 64.4%, aspecto que requiere ser atendido para posibilitar el ingreso y la permanencia de los jóvenes que aspiran acursar este tipo de educación. La tasa de absorción se calculó en 3.2%.

Los datos son contundentes, de continuar con las tendencias actuales, al inicio de la segunda década del siglo XXI, la EMS tendría un rezago de 50 años. Esta no puede ser una opción para un país que aspira a mayores niveles de bienestar en una etapa en la que el número de jóvenes alcanza su máximo histórico.

De acuerdo a losdatos anteriormente mostrados y los datos que muestra índices de reprobación y deserción en el Colegio si bien muestra descenso, no es suficiente ya que las metas es llegar a implementar el programa de tutorías de inicio fuerte en recuperación y remedial, y llegar a implementar acciones de prevención con el apoyo del programa de Alerta temprana ya que es una herramienta que nos va a permitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ACCION PROYECTO DE AULA
  • Plan de accion de proyecto
  • Plan Accion: “Promoviendo Y Proyectando Valores En El Aula”
  • Plan De Accion Proyecto
  • Plan De Accion Proyecto
  • Plan De Accion Para Proyecto
  • Plan de accion
  • Plan De Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS