Proyecto De Plantas Aromaticas

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“El efímero
Reino de los aromas”

Belén González
Camila Chajías
3º CA

INDICE
OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………....3
MARCO TEORICO…………………………………………………………………………………………………..4
HOIPOTESIS………………………………………………………………………………………………………….17
DISEÑO EXPERIMETNAL……………………………………………………………………………………….18
RESULTADOS Y CONCLUSIONES……………………………………………………………………………20BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA………………………………………………………………………………....21
ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………..22

OBJETIVOS

*Informar a nuestra población que son estas plantas, su origen y un poco de su historia luego de su introducción en las sociedades.
*Demostrar que las plantas aromáticas que se eligieron para estudiar se pueden clasificar como aromáticas. (Extracción de aceites esenciales de una de ellas).
* Realizar el secado delorégano.
* Comparar el desarrollo de dos de las plantas elegidas, con mayor y menor cuidado y en distintos hábitat.

MARCO TEORICO

PLANTAS AROMÁTICAS
Plantas aromáticas son aquellas que tienen un contenido sobresaliente en aceites esenciales. Como grupo son especies valoradas por sus aromas y sabores característicos.
Están ampliamente distribuidas en el mundo vegetal, especialmente en algunasfamilias como las compuestas coníferas, labiadas, mirtáceas, rutáceas, umbelíferas.
Los aceites esenciales son sustancias líquidas, aromáticas y volátiles situadas en diferentes partes del vegetal, conformados por un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas (alcoholes, aldehídos, ésteres, cetonas, etc). Pueden encontrarse en las hojas (Eucalipto, Arrayán) sumidad florida (Lavanda, Menta),rizoma (Jengibre), frutos (Anís, Hinojo), madera (Alcanfor), raíz (Vetiver), corteza (Canela), semilla (Nuez moscada), etc.
El destino que se le da a este grupo de vegetales es variado: culinario (hierba y especias), medicinal, cosmético, industrial así como decorativo.
La mayoría de las plantas aromáticas, al menos las que se conocen por sus aplicaciones culinarias, tienen propiedades medicinales,por lo cual se clasifican también como plantas medicinales.
Pero entre las plantas medicinales, solo algunas comparten la clasificación dentro de las plantas aromáticas.
Vale realizar esta distinción para ilustrar que de estos grupos de plantas es posible obtener una variedad importante de productos, según el grupo de procesamiento que alcancen.

¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN?
Tienecaracterísticas muy variadas.
Las plantas aromáticas son aquellas cuyas hojas o flores desprenden un aroma más o menos intenso, son útiles también en la huerta colaborando en el control de plagas y enfermedades. Actúan repeliendo insectos nocivos para los cultivos o bien atrayendo insectos benéficos como polinizadores o enemigos naturales de las plagas.
Los aromas y perfumes de las plantas aromáticas hansido utilizados por el hombre desde hace al menos tres mil años. Es relevante recordar que antes que el hombre conociera el fuego   y el reino animal, su subsistencia dependía en gran parte de las hierbas,   y los frutos. Ya en el antiguo Egipto se cultivaban plantas como el incienso y la mirra para elaborar ungüentos que usaban tanto en el aseo personal como en el embalsamamiento de sus muertos.Muchas de estas especies son oriundas de Persia, por lo que no es extraño que los jardines del Medio Oriente tuvieran fama de ser, sin duda, los más fragantes de la antigüedad.
Durante la Edad Media la afición al cultivo de jardines aromáticos traspasó las fronteras persas extendiéndose a la India y Europa.
A partir del siglo XVI, el cambio de vida derivado de viajes y descubrimientos promuevelas ciencias y, en especial la botánica, alentando el cultivo de especies traídas del Nuevo Mundo.
La verdadera importancia de estas plantas no solo radica en los agradables efectos sensoriales que provocan al pasear entre ellas deleitándonos con su perfume, al paladearlas como condimento culinario, uso medicinal o incluso como símbolo religioso; la variedad de especies que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas Aromaticas
  • Proyecto de plantas aromaticas español
  • Proyecto: Plantas Aromáticas
  • PROYECTO PLANTAS AROMATICAS 1
  • Arbol De Problemas De Un Proyecto De Plantas Aromaticas
  • Cultivo De Plantas Arómaticas
  • Plantas Aromáticas De Chile
  • proyecto de velas aromaticas de gel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS