Proyecto de porras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Introducción

Hace unos años, se esta desarrollando el Cheerleading (barras) como un deporte que incorpora los diversos niveles de estudiantes. En su sentido básico, Cheerleader, significa "lider de animación" y se refiere a los jefes de barras de los equipos de un evento deportivo (partidos de fútbol, baloncesto, vollyball, entre otros).

En consecuencia, ésta, es laactividad que realizan los deportistas para animar al público mediante técnicas de baile, gritos y acrobacias gimnásticas. Cheerleading es un deporte donde se emplea la animación organizada a través de un esquema (rutina) la cual contiene danza, grito, gimnasia, salto, elevaciones entre otros elementos.

Normalmente esta rutina es entregada o dirigida a los equipos de deportivos de establecimientocomo; liceos, colegios, escuelas, etc. Como todo deporte, éste también tiene campeonatos que masifica y motiva este deporte en los distintos establecimientos educacionales, otorgando incentivos a los jóvenes y niños participantes y a su establecimiento correspondiente.

Entre estos campeonatos se encuentra los nacionales en Santiago y Viña del Mar como el campeonato Cheerleader Classic(www.cheerleaderclassic.cl), SCO (www.scochile.com), Cheer Challenge Chile (www.ccchile.cl), y muchos campeonatos a nivel regional.

El deporte en sí, consta de preparar a un grupo de 14 a 36 estudiantes por equipo, con las diversas técnicas del Cheerleading, estas son diversas por la variedad de elementos que se utilizan para la ejecución de éste.

Los equipos son dirigidos por un instructor, elcual se encarga del suministro y la entrega de clases relacionados a esta actividad.

Categorías de Competencia:

En el deporte del cheerleading, los equipos se organizan por categorías, las cuales pueden desarrollarse en un establecimiento educacional, estas son:

Equipos mixtos y femeninos a nivel básico, medio y Superior.

Los equipos están formados por un mínimo y máximo de integrantes.En el caso de los equipos mixtos, la cantidad de varones corresponde al 60% como máximo.

Categorías:

• Mini ( Kinder a 3º básico)

• Junior Mixto - Femenino (3º básico a 8º básico)

• Senior Femenino (8º básico a 4º medio)

• Senior Mixto (8º básico a 4º medio)



Componentes de una rutina Cheerleading:

El tiempo asigando para el desarrollo de larutina es de 2 minutos 1/2, incluido un grito de animación de 45 segundos aprox. Donde se hace alusion a la institución que pertenecen los jóvenes en el caso de los equipos de colegios (college).



Danza en Cheerleading:

Movimientos que se caracterizan por ser fuertes, dinámicos, marcados, precisos definidos y con una correcta alineación corporal en donde se da énfasis a la coordinación degrupo desarrollando la capacidad motora de los jóvenes.

Acrobacia Gimnástica:

Ejecución de destrezas gimnásticas a nivel de suelo. por ejemplo; volteretas, rueda, rondat, flic-flac, mortales, etc.

Grito de Animación:

En los equipos College (colegio o liceo) la utilización de motion es fundamental, la función es identificar al equipo, animar al público, utilizando elementos como los coloresy siglas representativas del establecimiento educacional, este debe ser claro y coherente.

Música de Rutina:

Debe existir una relación entre los movimientos ejecutados por el equipo con la música, resaltando éstos con efectos musicales y sonidos específicos.

Saltos de Cheerleading:

Realización de saltos especiales de la disciplina, donde se incluyen elementos como la preparación,impulso, ejecución, aterrizaje y limpieza de los movimientos.





Elevaciones:

Elevamiento de personas, por compañeros (bases) donde se trabaja en grupos de personas denominados multibase.

Pirámides:

El la unión de diversas elevaciones y en distintos niveles, conformando una muralla de elevaciones en contacto.

Motions:

Movimientos de brazos y piernas utilizados en el grito y...
tracking img