Proyecto de posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. CONCEPTO

2. LA PUBLICIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

3. COMO DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO

4. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

5. TIPOS DE POSICIONAMIENTO

6. ERRORES EN EL POSICIONAMIENTO

7. CONCLUSION

8. BIBLIOGRAFIA

CONCEPTO

Literalmente, el Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente delconsumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona con relación a la competencia. El cerebro humano buscará clasificar los productos por categorías y características a fin de que sea más fácil y rápida la recopilación, clasificación y posterior recuperación de la información. Para simplificarel proceso de compra, los consumidores organizan los productos en categorías: “posicionan” los productos, los servicios y empresas en su mente.

El posicionamiento tiende a situar o posicionar el nombre, la imagen de un determinado producto en un lugar tal que aparezca ante los usuarios o consumidores como el que reúne las mejores características y atributos en la satisfacción de susnecesidades.

Por ejemplo; en el mercado de automóviles, Toyota se posiciona en base a su economía; Mercedes y Cadillac por lujo; Porshe y BMW por desempeño.

LA PUBLICIDAD A TRAVES DEL TIEMPO

Para entender cómo hemos llegado donde estamos, podemos hechar un vistazo a la historia de la comunicación.

* La era del producto: Durante los años ’50, los publicistas fijaban su atención en lascaracterísticas del producto y en los beneficios que obtenía el cliente. Pero a finales de la década, la tecnología comenzó a levantar cabeza y así se hizo más difícil establecer una "propuesta de venta única". El final de esta era, sobrevino a causa de una avalancha de artículos de segunda que cayeron sobre el mercado.

* La era de la imagen: Las compañías bien constituidas se dieron cuenta deque la reputación era más importante para la venta de un producto que las características intrínsecas de éste. Pero a medida que cada empresa intentó conquistar una reputación, la magnitud del ruido llegó a ser tan alto que pocas salieron airosas. Las que lo consiguieron, fue gracias a los avances técnicos.

* La era del posicionamiento: Hoy en día, la creatividad ya no es la clave para eléxito. Toda compañía debe crearse una posición en la mente del cliente, y esta posición debe tener en cuenta no sólo sus fortalezas y debilidades, sino también la de sus competidores. La publicidad está entrando en una nueva era, donde la estrategia es la reina. (IBM no inventó las computadoras, pero fue la primera que se ganó una posición en la mente de los compradores).

CÓMO DETERMINAR ELPOSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO

Para los mercadólogos, definirse por un posicionamiento, no es cosa sencilla, por lo que antes debe responderse a sí mismo, a nueve preguntas fundamentales:

* ¿Quién es la competencia? Cada día se dedica más y más espacio dentro de los planes y estrategias de mercadeo para estudiar a la competencia. En primer lugar encontraremos un grupo de competidores primariosy luego uno de competidores secundarios. Una forma de averiguar cuál es la manera correcta de agrupar a la competencia y determinar cuáles son primarios y secundarios, consiste en preguntárselo a compradores del target a través de diversas actividades de investigación de mercados en las que ellos puedan manifestar cual sería el producto sustituto en caso de no encontrar nuestro producto.

*¿Cómo es percibida nuestra competencia? El reto en este punto consiste en identificar cual es el contexto sobre el cual se realiza el consumo, los atributos del producto y tipo de comprador. Un producto tan común como una cerveza, puede ser recordado por atributos como: el precio, el sabor, el envase. Generalmente es posible indagar sobre este punto a través de investigaciones de mercado que...
tracking img