Proyecto de practica docente en ultimo año profesorado matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado en Matemática

ISFDTNº 24 “Dr. Bernardo Houssay”

Proyecto de residencia

* Colegio: E.E.M Nº20

* Curso: 3º 5º T.M

* Prof.: Yaman, Marianela.

*Unidad: “Trigonometría”

* Practica Docente IV

* Prof.: Deriard, Alejandra.

* Alumna: Draghi, M. Belén.

* Cursada: 2010

← Unidad Temática: Trigonometría.

← Fundamentación:Hace ya más de 3.000 años, los babilonios y los egipcios fueron los primeros en utilizar los ángulos de un triangulo y las razones trigonométricas en el ámbito de la agrimensura, la navegación y la astronomía. En dichos ámbitos se requería del calculo de distancias cuya medición directa no era posible; pues para ello debieron poner en relación las medidas de las longitudes de los segmentos queforman los lados de un triangulo, con las medidas de las amplitudes de sus ángulos.
El estudio de la trigonometría es muy interesante ya que permite resolver una gran cantidad de situaciones y problemas en el mundo real, siendo fundamental especialmente en cualquier tipo de aplicación basada en geometrías y distancias.
Considerando que la geometría contribuye al desarrollo de la capacidad dereflexión lógica, de pensamiento y abstracción, es que se deriva la importancia designada a cada contenido a desarrollar en esta unidad.
Partiendo de la relación de la geometría y la vida cotidiana de los alumnos, es que se aspira a un aprendizaje centrado en la construcción del conocimiento por parte del alumno (Piaget). Destacando que para ser significativo el aprendizaje, deberá haber una relaciónentre lo que se sabe y lo que se aprende (Ausubel). Poniendo de manifiesto, esta relación, a través de la resolución de problemas, que será la base de la actividad matemática. Entendiendo que los mismos involucran un conjunto de conceptos que giran alrededor de un concepto principal. En este proceso el alumno se ira enfrentando a un desequilibrio y luego un equilibrio, que ira estructurando yenriqueciendo sus esquemas de conocimiento; para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo. (Piaget). Para esto se propondrán y organizaran una serie de situaciones y desafíos, que darán sentido a lo que se quiere enseñar. Poniendo en contacto al alumno con el problema, obligando al mismo a utilizar modelos implícitos; deducción formal, donde el alumnopueda desarrollar secuencias de proposiciones para deducir una propiedad de otra; que luego deberá validar, consolidar y aplicar a nuevas situaciones.

← Diagnostico:
El curso con el cual trabajare es un 3º año de polimodal, que esta compuesto por 29 alumnos de los cuales 23 son mujeres y 6 varones. En el grupo hay algunos alumnos repetidores de años anteriores;en líneas generales es un grupo que cumple con las actividades, pero al momento de realizarlas encuentran dificultades en la relación de contenidos previos y nuevos. Se debe destacar, que no todos presentan una buena predisposición para el trabajo. La relación en el grupo, en general, es buena; la cual será útil para implementar el trabajo de manera grupal, pudiéndose cambiar la formación de estosen distintas ocasiones y así evaluar también el desempeño de los alumnos en diferentes situaciones.

← Modelo de acción didáctica del docente del curso:
El docente a cargo del curso no posee una modalidad de trabajo determinada, predomina en ella el modelo docente normativo. Esto se pone de manifiestocuando en sus clases realiza exposiciones, al momento de introducir los primeros conceptos del tema y por la ejercitación que les propone a los alumnos.
Pero se pueden destacar como aspecto aproximativo, algunas situaciones que añade en medio de ejercicios tradicionales, generando un desequilibrio en los alumnos buscando una interpretación del significado del contenido, a través de distintos...
tracking img