proyecto de practicas docente

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
PRESENTACIÓN

El presente proyecto de prácticas pedagógicas se llevara a cabo en la escuela secundaria Jesús Romero Flores de la ciudad de Cuitzeo, Michoacán, siendo la directora del plantel la Lic. Ma. Leticia Reyes Rangel los días del 4 al 8 de noviembre del año en curso, en la que se llevaran diversas actividades actitudinales de observación, compilación y sistematización del trabajodocente.

En el transcurso de estos cinco días se enfatizara con el entorno escolar y sus diversos componentes de manera que les permita a los estudiantes normalistas adaptar habilidades para planear clases y dar seguimiento a las mismas, así como estar frente a grupo y llevar el control de clases para abarcar los contenidos incluidos en el cronograma establecido e improvisar en lo necesario, de estamanera conocerán las dinámicas que se implementen en clase por parte del profesor, además de interactuar indirectamente con los alumnos percatándonos de su comportamiento, necesidades, fortalezas y debilidades y así mismo de los problemas que estas generan.

Las actividades que se plantean en esta práctica de observación la hacen muy completa y por lo tanto laboriosa ya que en ella comprendeconocer desde la comunidad, escuela, profesor, alumno y su familia, así que para nada será fácil, al contrario será un ardua labor, pero si recordamos que solo es el principio del camino hacia la profesión pedagógica, se estará alimentando la actitud vocacional del estúdiate, lo cual estará engrandeciendo su satisfacción personal.







JUSTIFICACIÓN

Dándole seguimiento a lasobservaciones del ciclo escolar anterior, se reforzara la formación del estudiante normalista en esta primera práctica de observación y práctica docente a manera de que quede bien sementada a través de la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para esta.

la observación, indagación y sistematización de cada uno de los elementos que en este proyecto se plasman deberá llevarse acabode manera minuciosa y precisa para lograr la finalidad que en los propósitos se menciona, no dejando de lado la línea de seguimiento planteada ya que esta será la pauta de la confrontación con la teorización y la practica dándole al estudiante la certeza de la esencia de la pedagogía que debe adquirir para integrar a su persona el universo de conocimientos que ella plantea.

Así mismo se estarádando especial énfasis en la investigación-acción para que el estudiante sepa detectar problemas, clasificarlos, tratarlos y verter las posibles soluciones y canalizarlos al área correspondiente, en si se trata de que el estudiante normalista se concientice de que su estancia en la escuela secundaria deberá ser participativa plenamente involucrándose en la realidad que el plantel presente y en sucolaboración para la mejora del mismo.





PROPÓSITOS

I. observación: se observara el desarrollo de las clases, actividades, evaluaciones, control y registro de rasgos de evaluación.

II. diversas prácticas pedagógicas: se observara del profesor el manejo de contenidos, fluidez en clase, control de grupo, léxico del profesor, si se aplica la investigación acción y la comunicación delmismo con los alumnos.

III. trabajo, dinámicas o metodología de la biología: se observara y analizara el modelo de enseñanza que el docente este aplicando, así como el enfoque que este aplique a sus clases y la forma en que abarca los contenidos las dinámicas que emplea para mejorar la comprensión de los mismos, el material didáctico que emplea y como involucra a los alumnos en para que lasclases sean atractivas para ellos.

IV. desarrollo del adolescente: se observara características físicas, sexuales, psicosociales, su comportamiento, la diversidad cultural y estereotipos adoptados por los adolescentes.

V. contexto social y escolar: se observara de adentro hacia afuera las condiciones del contexto social, natural, demografía y geografía asi como el contexto escolar siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto practica docente
  • Proyecto Para La Practica Docente
  • Proyecto educacion ambiental en la practica docente
  • Proyecto de Observación y Práctica Docente 3er Semestre
  • proyecto de practicas docente
  • Proyecto practica docente
  • proyecto de práctica docente
  • proyecto practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS