Proyecto de practicas huerto en crae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Datos identificativos de la Institución
CRAE: En Polzet
Dirección: c/ Calderón de la Barca, 19 08784 PIERA
Teléfono: 93.7788447
enpolzet@asceps.org
Fecha de constitución: Octubre de 1995
“En Polzet” es un centro colaborador de la Dicción General de Atención a la infancia y Adolescencia del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya, gestionado por la asociaciónCEPS.
Se trata de un centro residencial de acción educativa que tiene el encargo fundamental de sustituir la familia de manera temporal para aquellos niños que debido a diferentes circunstancias, no pueden quedarse en el domicilio familiar.
Derivado del encargo, la finalidad del centro es acoger y educar de forma temporal niños con edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años queestán bajo medida de guarda administrativa o judicial o bien bajo la medida de tutela.
El centro funciona los 365 días del año y las 24 horas del dia.

2 Destinatarios del proyecto

El centro “En Polzet” atiende a 20 menores de edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años. El número de plazas destinadas para niñas es de 8 y para niños es de 12
Los menores que ingresan en el centrolo hacen a partir de dos situaciones distintas que dan lugar a dos medidas administrativas diferentes que siempre son debido a problemas que tienen sus respectivas familias.
El proyecto debido a sus características ha sido pensado para llevarlo a cabo los fines de semana ya que por la organización y la dinámica propia del centro es el momento en que se dispone del tiempo necesario para realizarlo.Entonces este proyecto ha sido dirigido a todos aquellos menores que permanecen en el centro los fines de semana sin salidas, Ya que otros niños salen de permiso de fin de semana. El grupo de menores que permanece durante el fin de semana es de entre 10 y 15 niños dependiendo del fin de semana. Este grupo de niños lo hemos dividido en dos bloques; uno de mayores de edades comprendida entre los11 y 14 años y está formado por 6 menores y otro grupo de pequeños de edades comprendidas entre los 4 y los 9 que son un total de 5 menores. Los menores que han participado y siguen participando del proyecto lo hacen movidos por su propio interés. El proyecto en un primer momento se les explicó a los menores y estos se han ido enganchando a este. Y este ha sido incluido como una de las actividadesdel fin de semana y ha llenado una parte del tiempo libre del mismo.

3 Conceptualización

El huerto, junto con la ganadería, ha sido la fuente de subsistencia más utilizada por los humanos, en prácticamente todas las culturas, a lo largo de toda la historia. Actualmente, pero, sobre todo el mundo occidental está inmerso en una espiral de consumismo en la cual las personas que entramos nopodemos salir, y nos convertimos en personas menos autosuficientes y más dependientes. Por ejemplo, cuando queremos abastecernos de vegetales vamos al supermercado o a alguna tienda en vez de pensar que nosotros podemos abastecernos de una parte de estos alimentos, de manera autónoma, a través de un huerto. No obstante, no debemos caer en el error de querer cultivar todas las plantas alimentaríasque necesitamos para vivir, sino que nos deberemos centrar en unas cuántas de estas, de forma que nos permita desarrollar nuestra autonomía, la creatividad, la tranquilidad, ... en definitiva que resulte un espacio dónde nos encontremos a gusto con nosotros mismos y con el entorno.

4 Objetivos generales

Los objetivos que perseguimos con la realización y puesta en práctica de este proyectoson los siguientes:

➢ Sensibilizar sobre el entorno próximo.
➢ Educar en la cultura ambiental.
➢ Introducir conocimientos sobre la agricultura, y más concretamente, sobre la agricultura ecológica.
➢ Educar en la sostenibilidad, el ahorro de agua y recursos naturales.
➢ Reflexionar sobre la producción, distribución y consumo de los productos.
➢ Recuperar los...
tracking img