Proyecto de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2. JUSTIFICACION.
3. OBJETIVO.
4.1. OBJETIVO GENERAL.
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
4. MARCO DE REFERENCIAL.
5.3. MARCO TEORICO.
5.4. MARCO CONCEPTUAL.
5. METODOLOGIA.
6. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS.
7. EVALUACION.
8. RECURSOS
9. PROYECTO FRENTE AL PEI.
10. RESULTADOSESPERADOS.
11. MALLA CURRICULAR.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El presente proyecto tiene como marco el documento No. 10 del Ministerio de Educación Nacional “Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia, en sus postulados referidos a la atención a las niñas y niños menores de 6 años. Con estos elementos de base y las propuestas de la institución para atender a los niños yniñas del nivel de preescolar se ha desarrollado el presente Plan Estratégico cuya finalidad es orientar las acciones acorto, mediano y largo plazo del nivel de Preescolar, articulando tanto las acciones del nivel, con las unidades e instancias del propio sector, como con las acciones que realiza la institución, la secretaria de educación y entidades no gubernamentales que apoyan diversas líneasde trabajo relacionadas con el desarrollo y la educación infantil.

En este proyecto se presentan los conceptos sobre educación infantil y su importancia en el desarrollo satisfactorio de la educación formal, además de ello el proyecto provee de recursos para el mejoramiento de la atención al nivel de preescolar mediante el planteamiento del problema, los objetivos, la propuesta curricularel proyecto frente al PEI y la metodología más adecuada de acuerdo a la caracterización de la población.

1.-CARACTERIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo del país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: la capacidad para aprender ylas estrategias para pensar; la seguridad en sí mismo y la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros y la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; el considerarse capaz y el ser productivo; el ayudar a los otros y los sentimientos y conductas solidarias.

A pesar de laimportancia de la educación desde edades tempranas, todavía hay niños y niñas que ingresan al nivel preescolar en extra edad, de otro lado falta acompañamiento en los procesos de enseñanza- aprendizaje por parte de los padres, además hay que mejorar índices de deserción y ausentismo en este nivel, teniendo en cuenta que falta concienciar a los padres y a toda la comunidad en general en la importanciade esta etapa y su influencia en toda la formación académica de los niños y niñas.

2.- JUSTIFICACIÓN

En el momento actual nos encontramos ante los llamados nuevos paradigmas en el terreno de las ciencias, la epistemología, la psicología y la pedagogía. Los aportes de Piaget, Vigotsky y de la psicología cognitiva con Ausubel, Brunner y otros suscitan cambios en la visión del aprendizaje y laenseñanza. El aprendizaje activo e interactivo, el aprendizaje por descubrimiento, las actividades significativas, los organizadores previos, los conflictos cognitivos, la zona de desarrollo próximo, los entornos virtuales, son conceptos y realidades que están originando un nuevo marco teórico y nuevos enfoques metodológicos, así como cambios en el rol del maestro y del adulto que atiende alniño. Por otra parte muchas experiencias e investigaciones se han realizado desde los años 30 y especialmente a partir de los 60, en el mundo y también en nuestro país, en las cuales se ha comprobado los efectos beneficiosos de los programas de intervención a corto, mediano y largo plazo y especialmente con niños en situación de desventaja, niños institucionalizados, niños de poblaciones marginales...
tracking img