Proyecto de prendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA GENERAL PAEZ
MISION SUCRE ARAURE - ESTADO PORTUGUESA
PNFE

CONSTRUCCION DE JUEGOS DIDACTICOS ELABORADOS CON MATERIAL RECICLADO PARA EL DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MATERNAL DEL C.E.I.S. “SAMUEL ROBINSON” DE LA COMUNIDAD DEVILLAS DEL PILAR DEL MUNICIPIO ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

AUTOR: VARGAS COLMENAREZ, EVA FLORANGEL
C.I 16.565.364
SEMESTRE III.

ENERO, 2012
INTRODUCCION
La educación desde los primeros años de vida de los niños y las niñas es fundamental, se aprenden hábitos que son impartidos por sus padres de generación en generación. Igualmente se les inculca de una u otra manera una cultura favorableo desfavorable en cuanto al manejo de los materiales desechados como cajas, envases de plásticos, de aluminio, el papel , que según lo enseñado por las familias trae un impacto en el ambiente y la comunidad que los rodea.
El reciclaje es un proceso de reutilización de materiales que ya cumplieron su función para el que han sido o fueron creados. El concepto de reutilización sugiere lacapacidad de utilizar un material para sus funciones habituales o para otras, lo cual admite que el propio objeto pueda ser empleado de nuevo. Básicamente, se trata de incrementar las posibilidades de los materiales. Rivadeneyra (2001) expresa, en cuanto a los materiales de recuperación, que "en la reutilización hay que ser especialmente prudente evitando usos que pudieran resultar peligrosos debido alas características de degradación del material"

Pero todo este proceso de concienciación por parte de la docencia tiene como base el unidireccional uso que se hace del material. La reutilización de material, desde la perspectiva del profesorado, pretende inculcar en los alumnos el afán por aprovechar los objetos que ya han sido utilizados para otras funciones. Así también, esto supone paliarel desproporcionado consumo en la que está inmersa la sociedad actual.

Este aprovechamiento puede hacerse a través de su utilización como material educativo didáctico, a fin de explotar su estructura y hacerlos participes del proceso educativo en aras de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de una determinada área de aprendizaje.

Por ello, la educación biensea informal o formal cumple un rol fundamental en la cultura del reciclaje y la reutilización de diversos materiales con el propósito de crear unos nuevos con fines pedagógicos. La educación es un proceso de enseñanza y aprendizaje donde se requiere medios para lograrlo, entre ellos está el juego y el material didáctico. Por Material Didáctico se entienden los materiales utilizados paraalcanzar los fines concretos del currículo, que se orienta hacia la formación integral del niño.

Este material ayuda a formar e instruir a través de su transformación. Un material es educativo cuando tiene un contenido y posee un conjunto de características concretas, sobre las cuales se pueden realizar actividades que manifiestan las conductas que son objeto de aprendizaje. Para ello se requiereun maestro creativo que con la ayuda de los niños diseñe y elabore el material, el cual pasa a constituir una parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje, pues mientras más sensaciones reciba el sujeto, más ricas y exactas serán sus percepciones.

El material didáctico ofrece al alumno un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje enla etapa infantil. Los materiales que elaborarán serán muy económicos, ya que gran parte se hará con material reciclable, mediante técnicas sencillas. Todos y cada uno de ellos contribuirán a convertir el aprendizaje en un proceso activo.

Planteándose como reto la iniciativa y la creatividad, donde su adaptación y aplicación exigen un espíritu de investigación, no se pretende limitar la...
tracking img