Proyecto de prevencion y desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TRANSVERSAL
PREVENCION DE DESASTRES

Los enfoques actuales se han encaminado a determinar en que medida los diferentes niveles de adaptación del hombre al ambiente son en si mismos generadores de situaciones de riesgo, aun mas se habla de que los riesgos son inherentes a la condición social del hombre. Desde esta perspectiva el concepto de desastre se debe enmarcar dentro de lainteracción del hombre naturaleza, a partir de allí subyace que un desastre se genera socialmente y que se desarrolla en un tiempo y un espacio.

Es mas común hablar de desastre que de riesgo, pues es algo que ya ocurrió, se puede medir en sus consecuencias y se interviene. En cambio el riesgo es algo latente, puede ocurrir, es posible identificarlo, actuar sobre sus causas y, de esta manera,disminuir o eliminar sus consecuencias, en caso de que se materialice un evento peligroso.
En nuestra ciudad existen varios tipos de amenazas uno por remoción de masas debido a procesos naturales y antrópicos que ocasionan desplazamientos de roca y suelo. Las lluvias, la erosión y estos movimientos que provocan los sismos. A nivel de inundación también existen riesgos ya que Bogotas esta formada porlas cuencas de los ríos Salitre, Fucha, tunjuelito, la conejera entre otros, los de más incidencia son Tunjuelito, fucha y Juan amarillo.
Y la amenaza tecnológica resulta del manejo inadecuado de los medios técnicos y este riesgo es latente en nuestra ciudad como en toda ciudad industrializada. Estos son unos de los riesgos o amenazas de riesgos entre otras.
La escuela como polo de desarrollo,constituye una base fundamental para comprender la dimensión social del desastre y a partir de allí promover una cultura de la prevención. Particularmente a través del currículo, como conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías, saberes y procesos; se contribuiría ala formación integral de los estudiantes en el tema de la prevención dentro del contexto del proyecto educativainstitucional.

OBJETIVOS

• Conocer normas de seguridad y autoprotección en los espacios cotidianos de permanencia frente a amenazas de origen natural y humano no voluntario.

• Permitir y realizar la exploración del Centro Despertar mediante la realización de una carrera de observación para reconocer los sitios potencialmente peligrosos.

• Dar a conocer al niño de una manera lúdicalos distintos riesgos que encontramos en nuestro entorno, enseñarle a prevenirse y del como actuar.

• promover el desarrollo de experiencias perceptivo motrices con los diferentes elementos y presentarles a cada uno de los personajes que los acompañaran.

ACTIVIDADES QUE LO CONFORMAN

Familiarizar al niño con los cuatro elementos de la naturaleza y su relación con las situaciones deriesgo.
El desarrollo de este tema permite comprender las manifestaciones de los fenómenos de la naturaleza como ciclos dinámicos que siempre han existido y que en los últimos tiempos están afectando al hombre por desequilibrio en su relación con ellos.
Mi casa: el niño también conocerá que en casa existen lugares en donde estos cuatro elementos se encuentran y pueden causar daño a su bienestar.El maestro debe hacer énfasis en la importancia del orden en la prevención de emergencias con diferentes actividades como títeres, cuentos y vivenciales con la participación de los niños identificaran diversos objetos que pertenecen a los distintos espacios y con los cuales es necesario tener precaución y no se debe jugar. Igualmente debe explicar que cuando la tierra se mueve, la casa y el centrodespertar se mueve, al igual que los objetos dentro de ellas, produciendo daños.

Mi barrio a través de diversas actividades el niño conocerá ciertos lugares de su barrio los cuales pueden generar riesgos en su entorno pero también ciertas entidades que pueden colaborar en esta prevención de un desastre o que pueden acudir al mismo, como son los teléfonos de emergencia.

Los contenidos y...
tracking img