PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO SPA EN CAJICÁ

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

PROPUESTA DE ATENCION
EQUIPO PSICOSOCIAL



PSICOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL




SENSIBILIZACION, PREVENCION Y TRATAMIENTO AMBULATORIO EN ADICCIONES Y PROBLEMATICAS ASOCIADAS
Dirigido a niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa y personal interesado en el Municipio de Cajicá (Cundinamarca).
JUSTIFICACION

El consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno de alta complejidad, condiferentes manifestaciones desde el ámbito individual, social y de las mismas sustancias psicoactivas (SPA) comúnmente llamadas drogas. La ingesta de SPA, es una práctica cultural y mundial de búsqueda individual para alterar la realidad por medio del acto consumativo y con la finalidad de perturbar la conciencia, el ánimo y la percepción.
La Política Nacional para la Reducción del Consumo desustancias psicoactivas y su impacto1 reconoce el consumo de alcohol y otras sustancias como un problema de altísima relevancia social, cuyas consecuencias afectan no sólo el cumplimiento de la agenda de desarrollo del país, sino el fortalecimiento del capital humano y del capital social. También pone de manifiesto el unificar los esfuerzos en seguimiento y vigilancia, lo que permitirá conocerverdaderamente la dimensión, el alcance y la naturaleza del problema en nuestro medio.
Actualmente en Colombia, la problemática de consumo de SPA ha aumentado considerablemente. Según el estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia2, los jóvenes entre los 12 y 17 años tiene una prevalencia de consumo de 3,4% de drogas ilícitas y 20% de alcohol. El estudio encontró que la edad deinicio es a partir de los 12 años. Por otra parte, demuestran la amplitud de la problemática y una noción de su impacto en el futuro.
La complejidad del fenómeno de las adicciones y el consumo de SPA requiere de un abordaje, actualizado y articulado entre cada uno de los actores que brindan servicios en torno a esta problemática.
El Código de la Infancia y la Adolescencia, en su Artículo 20° hacereferencia a los Derechos de Protección, señalando que los Niños, Niñas y Adolescentes, serán protegidos entre otros, contra el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas, reiterando en su Artículo 38° donde hace referencia de las Obligaciones de la Familia, la Sociedad y el Estado.
Se originarán esfuerzos por incorporar acciones de detección y atención del consumo deSPA de manera transversal en instituciones de mayor vulnerabilidad al consumo y se ha considerado pertinente incluir intervenciones encaminadas a la prevención y detección temprana. En este abordaje se trabajará con docentes, orientadores e instituciones de formación en el conocimiento de las diferentes sustancias psicoactivas y el consumo de las mismas, se observarán las representacionessociales sobre las SPA y el proceso de consumo o fases del proceso de dependencia. Esto a fin de brindar herramientas para descubrir situaciones de vulnerabilidad al interior de las instituciones y dar nuevas lecturas de los contextos juveniles asociadas a los diferentes tipos de usos de sustancias psicoactivas.
De igual manera se generarán procesos de atención primaria en consumo de SPA, pues permite laidentificación e intervención temprana de dichos eventos, a partir de acciones inmediatas y adecuadas a las necesidades, teniendo en cuenta las características de los integrantes de cada comunidad al igual que sus patrones socioculturales.
La actual propuesta establece un abordaje desde la prevención universal que se realiza con individuos que no han tenido ningún tipo de contacto con lasproblemáticas asociadas a las adicciones y se orienta hacia el fortalecimiento de los recursos personales en la población objetivo como: el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza, la estimulación de la creatividad, la creación de vínculos afectivos, así como, la búsqueda de oportunidades que brinden la satisfacción de las necesidades propias del crecimiento personal, entre otros.
Se realizará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención De Recaídas Del Consumo De Spa
  • Taller De Prevención Del Consumo De Spa
  • Consumo de spa
  • Consumo SPA
  • Proyecto de spa
  • proyecto de un spa
  • Proyecto Spa
  • Proyecto spa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS