Proyecto de promocion de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
...A través de la lectura, aunque sea esporádica, los sujetos se encuentran mejor equipados para resistir a cantidad de procesos de marginación (...) .La lectura los ayuda a construirse a imaginar otros mundos posibles, a soñar, a encontrar un sentido...” 
Michelle Petit
DIAGNÓSTICO
Todos somos conscientes de que la lectura no es una simple asignatura sino una actividad necesaria que nosiempre hay que entender como un placer. Además, coincidimos en que es la principal fuente de conocimiento, nos ayuda a comprender el mundo, a comunicarnos con mayores garantías, a pensar de forma crítica y creativa. En definitiva, nos hace más libres. Y sabemos también que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.
Al abordar el tema de la lectura, losdocentes nos encontramos con una realidad bastante evidente: dificultades en la comprensión del alumnado; falta de hábito lector; la no disposición de un tiempo determinado para la lectura; la carencia de un lugar adecuado; la ausencia de un programa de animación a la lectura; la poca implicación del profesorado.
FUNDAMENTACIÓN
Creemos en un Proyecto de Lectura que procure buscar un sentido a loque se lee, que promocione la lectura libre, informal, espontánea, que cuente con un equipo educativo comprometido que estimule el interés y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmitiéndoles y haciéndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores. En dicho Proyecto contemplamos distintos tipos de lectura: la lectura comprensiva, la lectura como instrumento deaprendizaje (para informarse y comunicarse), la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura creativa, la lectura reflexiva… y atendemos a las siguientes demandas: literatura infantil y juvenil, literatura clásica y moderna, cómics y álbumes, libros informativos, prensa y revistas, videos, música y programas de ordenador.
Este Plan de Lectura estará diseñado con continuidad en el transcurso de lasactividades cotidianas, no como medida excepcional. Trataremos lecturas selectivas que se ajusten en lo posible a intereses, niveles y evolución personal de cada lector/a. En el primer ciclo trabajaremos las estrategias de comprensión y en los cursos superiores se trabajará más la lectura de investigación, las técnicas de estudio basadas en el acto lector reflexivo.
El Proyecto de Lectura estaráintegrado en el Proyecto Educativo de la escuela y en el Proyecto Curricular, por lo que se requiere la participación de todos. El proceso contará con una autoevaluación en la que se analizarán tanto las didácticas como las actitudes y motivaciones mostradas por el alumnado y el profesorado, la idoneidad de los materiales y recursos, la temporalización
Nos proponemos a la vez, la realización deactividades especificas en nuestros objetivos, pero siempre aspirando a que los integrantes puedan reproducir en sus casas y en el medio en el que se desenvuelven, lo que hayan incorporado. Así través de la participación y reflexión puedan apropiarse del proyecto y convertirse en sujetos conscientes de la realidad en la que se encuentran.
Por esta razón podemos entrever la característica dual de lalectura, dónde la misma se puede tomar como medio y como fin Hablamos de medio porque pensamos que permite el desarrollo social, intelectual y mental del sujeto, al mismo tiempo que abre las puertas a diversos conocimientos como la historia y el arte. Puertas que permiten desarrollar la imaginación y la creatividad, herramientas que son indispensables para generar una visión crítica del mundo yde sí mismos.
Y nos referimos a su carácter de fin porque consideramos que la lectura es en sí misma satisfactoria y se presenta como una alternativa válida frente a las formas de recreación inmediatas y sin trasfondo, propuestas por una sociedad consumista e individualista. 
Finalmente pensamos este espacio como alternativa adecuada y transformadora de realidades. Abordándolo desde una...
tracking img