Proyecto de promocion del desarrollo personal y profesional

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

PSICOLOGIA APLICADA LABORATORIO VII

PROYECTO DE PROMOCION DEL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

ADRIANA HARRIZON SERVIN

GRUPO: 1704

1.- Mapa conceptual de:
a) los orígenes y fundamentos de del desarrollo humano existencial humanista:



b) aportaciones fundamentales del Enfoque Centrado enla Persona al Desarrollo Humano Existencial Humanista:


c) las aportaciones fundamentales de la psicoterapia Gestalt al Desarrollo Humano Existencial Humanista:



d) formas de comunicar las actitudes básicas: reflejo simple, de sentimiento, de elucidación, atención física y psicológica, etc.


2.- Realiza un ejercicio de reflexión y describe: ¿Cómo ha sido para ti el desarrollo delas actitudes básicas (comprensión empática, aceptación positiva y congruencia) en tu vida cotidiana y en tu trabajo con otros.

Al estar en contacto directo con estos conceptos, pude darme cuenta que yo ya los conocía y utilizaba solo que no sabía su nombre y su explicación así tan explícitamente, con respecto a la comprensión empática en mi vida cotidiana, considero que es un desarrollo quese ha dado de manera un tanto inconsciente, como ya lo había mencionado porque creo que la he utilizado para comprender a mis amigos, a mis papas, hermanos etc. de hecho pienso que es una base importante para entablar vínculos con otro seres humanos y que estas relaciones que empecemos puedan ser equilibradas y funcionales para ambas personas.

Por otro lado la aceptación positiva creo yo quesolo la he utilizado más en el ámbito profesional ya que en el ambiente social y familiar pues existe la confianza y el atrevimiento de decir o más bien de juzgar lo que las otras personas piensan, sin embargo en la práctica profesional (clínica) no es aceptable emitir juicios de valor con respecto a las opiniones del cliente, así que creo que esta habilidad no está muy bien desarrollada en mi omás bien no puedo generalizar, ya que considero que si la tengo pero no la aplico en todos los ámbitos.

Y la congruencia si es algo que creo tener y puedo aplicar en todos los terrenos, pienso y actuó de manera constante con respecto a lo anterior, así que creo que llevo a cabo tanto en mi vida cotidiana como con otros seres humanos.

3.- Comenta tus valores éticos y como los promueves en tuvida personal y profesional.

Mis valores son la confidencialidad, respeto, honestidad y la responsabilidad, los cuales considero que son esenciales, pero no solo en el ámbito profesional sino en mi vida cotidiana ya que por medio de estos valores que son base primordial para poder entablar relaciones armoniosas.

Y la manera en que se promueven los valores es poniéndolos en práctica a cadamomento, para mí son hábitos, es algo con lo que yo he aprendido vivir y los cuales rigen mi vida.

Considero que es fundamental generar una conciencia social y un cambio en los valores, o mas bien seguir realmente promoviendo valores y no solo éticos, hablando del ámbito profesional sino como lo veíamos en una clase, cualquier valor que podamos inculcar en las personas es muy valioso y másahora con el ambiente que se esta viviendo actualmente en México, para que con ello se pueda transgredir en la eliminación de los factores que generan la violencia, y así construir una cultura de la paz.

4.- Describe la diferencia entre agresión y violencia; y realiza una propuesta para su abordaje en la práctica profesional.

Como ya bien lo decía Pelcastre (2004) asociados a los conceptosagresión y violencia podemos encontrar palabras como enojo, hostilidad, cólera, odio, resentimientos, crueldad, sadismo, masoquismo y destructividad.

Pero por más similares que estos conceptos sean debemos señalar en donde radica la diferencia.
Por agresión se entiende que es una conducta de ataque, que implica lesión física o psicológica. Y por violencia Intención, acción u omisión mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de desarrollo personal
  • Proyecto de Vida (Desarrollo Personal)
  • Proyecto Creativo de Desarrollo Personal
  • Proyecto de desarrollo personal
  • Desarrollo personal en la formacion profesional del psicologo
  • Desarrollo personal en la formación profesional del psicólogo”
  • PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL
  • La importancia del autoconocimiento en el desarrollo personal y profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS