Proyecto de psicomotricidad en una institución del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción………………………………………………………………………………...2
2. Concepto……………………………………………………………………………………...3
3. Justificación…………………………………………………………………………………5
4. Objetivo general……………………………………………………………………………6
5. Contenidos…………………………………………………………………………………...8
6. Metodología…………………………………………………………………………………10
7. Recursos………………………………………………………………………………………14
8. Momentos de lasesión……………………………………………………………….…16
9. Conclusión……………………………………………………………………………………17
10. Bibliografía…………………………………………………………………………………..18

1. Introducción

El siguiente proyecto se realizará con el objetivo de introducir la Práctica Psicomotriz dentro de una Institución del Estado en la cual se dará apertura a una guardería para niños de 2 y 3 años, hijos de los funcionariosde dicha Institución, quienes en su horario laboral dejarán a los niños a cargo de profesionales durante seis horas diarias aproximadamente.
Esta práctica estará enfocada a favorecer el desarrollo psicomotriz de estos niños en edad pre-escolar, también la intención se basa en prevenir los posibles trastornos durante su desarrollo.
La Psicomotricidad va más allá de un simple juegocomo muchas personas la ven, es un modo en el cual los niños/as pueden pasar un momento divertido a través de los juegos, la música, mostrando la creatividad, descubriendo la capacidad mediante la interacción con sus pares, con los objetos, el espacio y consigo mismo y a la vez desarrollar de la mejor manera el área cognitiva, socioafectiva y motora que es el mayor interés dentro de este proyecto.En esta etapa es importante que los infantes puedan obtener vivencias sensoriales, intelectuales, afectivas, además del desarrollo de la inteligencia por medio de actividades que sean alegres y divertidas, en donde ellos toquen, escuchen y puedan expresarse, conocer y experimentar a través de su cuerpo.
Llevaremos a cabo este proyecto además con la necesidad de difundir esta práctica yasí poder ser reconocida e implementada en todos los ámbitos dentro del país. Cabe destacar que somos conscientes que dentro del proyecto nos encontraremos tal vez con trastornos, los cuales serán trabajados dentro del mismo proyecto atendiendo la gravedad y necesidad de los mismos.

2. Concepto

Existe una diferencia entre la Psicomotricidad y el desarrollo psicomotor, puesto queel desarrollo es un fenómeno y campo de estudio que va más allá de la terapia y la educación psicomotriz.
La Psicomotricidad es una disciplina que se autodefine cuando toma como objeto particular el estudio del cuerpo y sus manifestaciones. A la Psicomotricidad le interesan el cuerpo y sus perturbaciones.
El concepto de cuerpo que formulamos incluye la actitud postural, la gestualidad ylas praxias; además este concepto debe entenderse delimitando una producción particular y cultural, diferente al del organismo, término con el cual se homologa en el lenguaje cotidiano.
La Psicomotricidad es una disciplina que se presenta como una práctica educativa, reeducativa o terapéutica, solventada en la rigurosidad del método científico, que se interesa por la construcción del cuerpo ysus manifestaciones, así como sus alteraciones.

Posee dos componentes: el motriz el cual hace referencia al movimiento y el psiquismo que es designado a la actividad psíquica del sujeto en el cual se ven sus dos elementos que son el socioafectivo y el cognoscitivo.

La Psicomotricidad permite al niño:

o A nivel motor: a dominar su movimiento corporal.
o Anivel cognitivo: a mejorar la memoria, la atención y concentración para lograr mejor creatividad en el niño/a
o A nivel social y afectivo: a conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

La Psicomotricidad cuenta con áreas o elementos los cuales desarrollados en forma progresiva y sana conseguirán crear individuos exitosos tanto interna como externamente y son las...
tracking img