Proyecto de pueblo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

LICENCIATURA EN TURISMO

CARACTERÍSTICAS QUE TIENE TEPOTZOTLÁN PARA SER CONSIDERADO PUEBLO MÁGICO

El objeto de la presente investigación es dar a conocer los rasgos esenciales de un Pueblo Mágico, siendo este tipo de ciudades una nueva alternativa de atracción turística en México, promovidas por la Secretaría de Turismo con el apoyo de los habitantesy del Gobierno Local y Estatal. Se recabó información en lo concerniente a las características establecidas por SECTUR, para que el municipio de Tepotzotlán ubicado en el Estado de México sea considerado como tal, ya que cuenta con riquezas culturales que datan desde el establecimiento de la cultura Otomí en este sitio, con la finalidad de conocer las ventajas que tiene la población y la derramaeconómica que dicha denominación genera, así como saber el desarrollo turístico de la región. Se realizará la investigación de campo a través de una entrevista aplicada a la comunidad, permitiendo recabar información por medio de la bitácora de trabajo.

Lic. Ricardo Vásquez A.
Febrero, 2010.

ÍNDICE

Introducción 3

Antecedentes Históricos 5

MarcoTeórico Conceptual 12

Método 22

Bibliografía 26

Anexos 29

Apéndice 42

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizará con la finalidad de conocer a fondo las características que debe tener cierto lugar para ser y obtener la denominación de Pueblo Mágico.El campo de conocimientos que abarca la investigación se encuentra en el Turismo Cultural, por las características que el proyecto de Pueblos Mágicos tiene.

Dicha investigación se basará en Tepotzotlán, que es un municipio del Estado de México en el cual se pretende analizar el proceso de selección y aceptación que este sitio tuvo para obtener esta categoría.

En base a la investigación quese realizará, se pretende saber que es lo que el Gobierno ha hecho para fomentar la promoción del lugar y cual es su objetivo para impulsar el desarrollo de este municipio, así como la calidez de sus habitantes para recibir a los turistas, además de conocer las ventajas y desventajas que le trajo esta denominación dicho Pueblo Mágico.

SECTUR en su Programa de Pueblos Mágicos expone lascaracterísticas y requisitos que debe tener cada sitio para portar este nombramiento, así mismo este programa debe estructurar la idea de que cada lugar con esta denominación debe mantener y mejorar estas características sin perder de vista el misticismo y autenticidad de cada pueblo.

Para culminar con éxito esta investigación es necesario identificar que características tiene Tepotzotlán para serconsiderado Pueblo Mágico, para lograr esto es necesario reunir información en relación a este pueblo y diseñar un método de investigación de campo para entrevistar a residentes que se encuentren en Tepotzotlán, que facilite la tarea para el posterior análisis de resultados, elaborar las conclusiones y generar alternativas que permitan difundir la riqueza cultural de Tepotzotlán, como Pueblo Mágico quedicha investigación requiere.[1]

La presente investigación es de vital importancia ya que se abordará un tema interesante y que se ha dejado fuera del contexto de turismo cultural, esta investigación tendrá como finalidad conocer las características que tiene Tepotzotlán para ser considerado Pueblo Mágico y así poder generar una mayor difusión de éste en la cultura del país.

Este proyectoresulta importante ya que la difusión cultural en México es muy ambigua y necesita reactivarse para que la gente del país reconozca que existen varios sitios de interés como Tepotzotlán que tienen una historia muy relevante.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para conocer la designación de Tepotzotlán como Pueblo Mágico es necesario saber su historia basada en “los acontecimientos sucedidos en las...
tracking img