Proyecto de puntualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación tiene que estar dirigida a fomentar la convivencia ciudadana, a fortalecer la soberanía del pueblo a través de un proceso formativo profundo y reflexivo, a formar personas honestas con convicciones profundas en valores y a propiciar el desarrollo de una pedagogía participativa, en la que se estimule a los estudiantes a implicarse en los problemas que afectan a lasociedad y en la toma de decisiones relacionada con éstos.

.Hablar de valores hoy en día no es tarea fácil hay que insistir en la lucha diaria por adquirirlos y fortalecerlos en los niños y jóvenes que serán los futuros de la Venezuela que se quiere.

En la presente investigación, se hace referencia al diagnóstico de la situación actual en la Unidad Educativa Experimental Venezuela,específicamente en el
2do Grado de Educación Básica, Sección A3, con respecto al rescate del Valor de Responsabilidad y lo importante que es la Motivación y la Comunicación en la misma.
Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales.

Este debe ser reconocido como el foco centralpara lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. Entre los contenidos de la educación es el más importante, es el de la responsabilidad a los demás. Esto, constituye la esencia misma de la educación que debe ir pareja a la enseñanza de los contenidos del saber que se transmiten de generación en generación.

Se establece que la convivencia es una relaciónentre seres con capacidad de derechos que siguen a su condición de persona y, por tanto, la responsabilidad y el respeto igualitario y universal, que se deriva del fundamento mismo del derecho natural.

La importancia de promover el valor del Responsabilidad en la U.E. Experimental Venezuela, en el 2do. Grado Sección A3, es ya que la aplicación de la idea de responsabilidad desde los primerospasos de la educación y enseñanza se materializa en la distinción de lo que los otros sujetos supone frente al propio interés.

Por eso la responsabilidad exige una cierta disciplina que conlleva a dominar las tendencias del propio interés para poder en toda relación prestar la atención que merece la otra parte, con la consideración que en función del tipo de relación la condición del tratoha de ser proporcionada. Así, la valoración de la responsabilidad del niño en sus derechos como niño, la valoración de la responsabilidad con el trato con el profesor como profesor, de los padres, de los mutuos derechos en la pareja, de los derechos del trabajador , etc.


Es importante destacar sobre el tema de la responsabilidad, principalmente porque es el tema tratado en este trabajo, que le corresponde a la familia como núcleo de una sociedad transmitir constantemente este valor entre otros, también le compete esta labor a la comunidad educativa. Y así en conjunto lograr formar el ser social que queremos.

CAPÍTULO I

1.1 Descripción de la Problemática

La realización de este proyecto de investigación se establece en los elementos teóricos que relacionan los valorescon la educación. En este sentido se capta la necesidad de realizar cambios paradigmáticos en el proceso educativo, creando un nuevo amanecer y un prometedor porvenir, transformando a cada individuo en un ser humano integral responsable capaz de luchar por sí mismo, sus sueños y anhelos. Edificando un mundo para el trabajo, la entrega y el amor.

En mi experiencia como pasante he observado quemucho de los alumnos presentan muchas faltas de valores uno de ellos es el de la responsabilidad, los niños no cumplen con las tareas asignadas para el hogar ni cumplen en culminar las actividades diarias en clase.

Es por ello que el presente trabajo de investigación se desarrollaran estrategias para fortalecer el valor de la responsabilidad en los niños de segundo grado sección A3 de la...
tracking img