Proyecto de quimica son importantes los bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué son importantes los bioelementos?
Los bioelementos o elementos biogénicos son de vital importancia, ya que son elementos químicos presentes en los seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos prácticamente la totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles.
Objetivos:
- Reconocer los bioelementos en losseres vivos.
- Analizar las funciones e importancia de éstos.
- Conocer los riesgos de la ausencia de ellos.
- Conocer donde podemos encontrarlos.
Hipótesis:
Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Según su importancia y abundancia se clasifican en:
• Elementos primarios: carbono,hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Representan algo más del 96% del peso de cualquier organismo. Son elementos imprescindibles para la creación de moléculas orgánicas.
• Elementos secundarios: fósforo, azufre, sodio, potasio, calcio, helio, magnesio y cloro. Constituyen el 3% en peso aproximadamente y desempeñan funciones indispensables en el organismo.
• Oligoelementos: hierro (Fe), manganeso (Mn),cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio(Se), molibdeno (Mo), y estaño(Sn). Representan menos del 1%. Son imprescindibles, ya que desempeñan funciones esenciales en diferentes procesos bioquímicos y fisiológicos, su carencia puede acarrear graves trastornos o incluso la muerte.
Justificación
Los bioelementos ybiomoléculas son elementos químicos que forman parte de la materia viva. Las biomoléculas se dividen en:
Inorgánicas (agua, sales minerales y gases), en la naturaleza y seres vivos.
Orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y enzimas), solo en seres vivos.
Biomoléculas inorgánicas
Sonbiomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, ácido nucleico) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
Agua: Es una molécula inorgánica formada por los elementos de hidrógeno y oxígeno (H2O), pero que es muy importante para los seres vivosporque tenemos de 65-75% de agua. Tiene una función bioquímica, de disolvente (es uno de los disolventes universales), lubricante, amortiguadora, reguladora de la temperatura corporal y de los climas de los ecosistemas.
Biomoléculas orgánicas
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono.
Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandestipos:
Los glúcidos: son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados.
Lípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células;por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Proteínas: son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno ynitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Están constituidas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental en las células de los seres vivos.
Ácidos nucleicos
Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones...
tracking img