Proyecto de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

* Introducción
* La cosmetica en la antigüedad
* ¿qué son los excipientes y para que se usan?
* Tipos de excipientes
* Importancia de los cosméticos
* Formulación de un cosmético
* Presentación de nuestro cosmético
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Cosmetología: es la ciencia y arte de embellecer la piel sana.
Cosmeto: kosmeti’c: embellecer
Logía: estudioo tratado
La palabra cosmética deriva del griego Kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel. Desde lo más profundo de la historia nos llegan noticias de que la mujer siempre trato de ser más bella. Desde la mujer del paleolítico que seembadurnaba con la grasa de los animales que cazaban los hombres hasta la mujer actual que es capaz de gastar una fortuna en cosméticos.
Los cosméticos son substancias utilizadas para mejorar o proteger la apariencia o el olor del ser humano, es decir, limpiándolo y embelleciéndolo alterando su apariencia sin afectar o alterar sus estructuras o funciones.
Se han usado como cosméticos varias cosas que vandesde orina de ciertos animales, substancias toxicas, minerales, resinas, colorantes, caolín, carbono, etc.
México es uno de los países donde se consume más cantidad de cosméticos. Su uso se ha asociado al aspecto de las mujeres, pero cada vez hay mayor cantidad de hombres que recurren a ellos para modificar su apariencia.
Actualmente se pueden encontrar recetas sencillas de cosméticos caseros,baratas y efectivas, pero también pueden comprarse preparados por prestigiosas empresas que ofrecen muchas virtudes y sus costos suelen ser inaccesibles para la mayoría de la población, ¿Realmente tienen una gran diferencia?, en este proyecto veremos la diferencia entre lo natural y lo químico.

LA COSMETICA EN LA ANTIGÜEDAD
5.000 años antes de nuestra era, en las ruinas arqueológicas de Ur, seencontraron en la tumba de la reina Shub-ad, de la civilización sumeria, gran cantidad de utensilios de belleza. Las tablillas sumerias nos descubren antiguas fórmulas para preparar ungüentos y afeites, siendo médicos los que las preparaban. En Babilonia florece el comercio de perfumes y esencias aromáticas. La civilización egipcia da suma importancia a la cosmética. En la tumba de la reinaMir-hotep se hallaron numerosos envases con preparaciones cosmetológicas. Entre los papiros de ebers se halla uno llamado “kosmetikon” escrito durante la dinastía Ptolomeica y que habla de diversos preparados cosmetológicos.
Los médicos egipcios escribían largos tratados sobre la belleza y maquillajes. En Grecia, luego de las conquistas de Alejandro Magno hubo una floreciente industria de losproductos de belleza y perfumes. Los romanos dieron gran auge e importancia a la cosmetología. De los más apartados rincones del imperio iban a Roma los más sofisticados productos para aumentar y preservar la belleza de las patricias romanas. Criton, en la época del Emperador Trajano, escribió un tratado sobre Cosmética en 4 tomos. Ovidio también escribe sobre belleza. Son famosos los baños de leche dela Emperatriz Popea, esposa de Nerón. En el Antiguo Testamento Bíblico encontramos en Jeremías, Ezequiel, Cantar de los Cantares y otros libros claras referencias a los cosméticos usados por los israelitas. Durante la edad media el ascetismo se impone y se dejan de lado las preparaciones cosméticas, considerándolas pecaminosas. Con el Renacimiento vuelven nuevamente éstas prácticas. En 1370 hizofuror en Europa un agua perfumada compuesta por tintura de romero, cedro, trementina y alcohol llamada Agua Húngara. Venecianos y Genoveses fueron activos comerciantes en cosméticos. Catalina de Médicis, al casarse con Enrique II de Francia, introduce en Francia las técnicas de fabricación cosmetológicas. En el siglo XVIII se expande la cosmética. En 1770 el Parlamento Inglés promulgó un curioso...
tracking img