Proyecto De Reciclaje Con Botellas Plasticas

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
I. TEMA: PLAN DE MANEJO DE PÁRAMO EN LA COMUNIDAD PUTZALAHUA, PARROQUIA DE BELISARIO QUEVEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.

II. INTRODUCCIÓN:
Los páramos son ecosistemas de montaña se ubican discontinuamente en el Neotrópico desde altitudes de aproximadamente 2900msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000msnm.
Van desde Colombia hasta el norte del Perú, existen pequeñasextensiones de páramo en Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia y el norte de Ecuador están caracterizados por los “frailejones” que pertenecen al género Espeletia(más de 200 especies).
En el Ecuador se ubican sobre la cota de los 3500metros en los paramos ubicados al norte del paralelo 3 de latitud sur, y sobre los 3000metros al sur de dicho paralelo. En términos biológicos, los páramos constituyen unaparte importante de la extraordinaria diversidad ecológica de un país relativamente pequeño como el Ecuador pero con una variedad ambiental y biológica mayor a la de los países con extensiones superiores (Mittermeieret al. 1997).
Algunos estudios plantean que la conformación actual del páramo puede tener influencia de la ocupación y de las actividades humanas, y existen investigaciones acerca delpapel del uso del fuego en este proceso. Actualmente se investiga sobre dónde está el límite original del bosque y cuál es el grado de conservación que debe tener un páramo para que pueda seguir denominándose como tal.
Pero más allá de los debates científicos y desacuerdos, el páramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecológicas y por los servicios ambientales que brinda. Laregulación del ciclo hidrológico, el almacenamiento de carbono atmosférico, y su posición como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosistema vital para la región andina.
Además, los páramos son el hogar de numerosas comunidades indígenas y campesinas de herencia ancestral, y quienes son claves en la conservación de estos territorios.




III.JUSTIFICACIÓN:
El plan de manejo del páramo es un proceso a través del cual hombres y mujeres de diferente condición social, cultural, étnica y edad, su visión del futuro y sus propias acciones y estrategias para conservar y manejar los recursos naturales del paramo.
Así, disminuye las amenazas e impactos negativos y se aprovechan las oportunidades y potencialidades para obtener un desarrollo sustentableque les permita mejorar sus condiciones de vida.
Los paramos de Ecuador forman un ecosistema con un gran valor para la población de la región andina. En primer lugar son la fuente para todo el sistema hidrológico. Es importante recalcar que la disponibilidad de agua dulce apta para uso domestico en el planeta es cada vez menor, mientras que la presión demográfica sigue aumentando, por esta razónes necesario un adecuado manejo de las fuentes hídricas, mediante acciones viables y de manejo sostenible.
Los asentamientos humanos provocan desequilibrios o impactos en el medio ambiente, por las acciones como: el manejo de los recursos naturales (agua, suelo y vegetación) causantes del deterioro de grandes zonas frágiles como una Cuenca Hidrográfica proveedora de agua.
Conocer la lógica dela comunidad Putzalahua parroquia de Belisario Quevedo es de gran importancia, ya que por la incidencia de problemas socioeconómicos, políticos, territoriales, entre otros se ven obligados a desarrollar acciones destructivas al entorno natural perjudicándose a si mismo y a los habitantes de las zonas medias y bajas.
Con el Plan de Manejo participativo se busca involucrar a los verdaderos actoreslocales que demandan del recurso hídrico, confrontar las actividades extractivas con alternativas viables y sostenibles de uso y manejo del recurso hídrico.
La presente investigación realiza un estudio detallado de la zona, elabora mapas y determina los proyectos que darán respuesta a la problemática de los páramos del Putzalahua.





IV. OBJETIVOS:

1. Objetivo general.
Realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de reciclaje de botellas plasticas
  • Reciclaje De Botellas De Plastico
  • Ensayo de reciclaje de botellas plasticas
  • BOTELLAS PLASTICO PROYECTO
  • Proyecto Botellas De Plastico
  • objetivos del reciclaje de botellas de plastico
  • MANUALIDADES DE RECICLAJES CON BOTELLAS DE PLASTICO
  • Transformación de reciclaje de botellas de plástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS