Proyecto de reciclaje

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
TITULO: “Concientizando a los alumnos de la Escuela Jiménez de Barquisimeto; Estado Lara sobre la importancia de reciclar desechos sólidos para la preservación del medio ambiente”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El problema de la contaminación y el uso inadecuado de recursos es un asunto que concierne a todos. Desde el mas pequeño de los individuos hasta la mas grande de las empresas se venafectadas por este problema, esta es la razón que los individuos deben hacerse responsables, comprometerse a buscar soluciones y colaborar con ellas para así poder combatirlo. Debido al gran número de personas que cada vez más va aumentando en el país, la cantidad de desechos sólidos generada va creciendo. Por ello el reciclaje es un tema de gran importancia ya que mantiene al planeta vivo y permite queel medio ambiente este más limpio; por eso es elemental manejar todos los desechos sólidos responsablemente.
Por tal razón es importante destacar la problemática que hoy en día se observa en Venezuela, del no saber como reciclar los desechos sólidos, ni de cómo poder preservar el medio ambiente, por ello se debe tomar conciencia para así ir combatiendo los problemas ambientales; una posiblesolución es el reciclar los desechos sólidos según su tipo (plástico, vidrio, aluminio, papel). De esta manera poco a poco se podrá ir solucionando posibles problemas que se encuentran presentes en el medio ambiente.
En efecto todo lo que el hombre utiliza para su diario vivir genera residuos de todo orden; para el caso de los sólidos se han denominado basura y por ser un estorbo es necesariodeshacerse de ella; generando con ello otros problemas: contaminación del agua, del suelo y del aire; producción de moscas; dispersión de enfermedades en fin toda la gama de males que la humanidad ha tenido que cargar a lo largo del tiempo. Según Rodríguez 2010 dice que para solucionar estos problemas los técnicos han inventado y puesto en practica procedimientos que terminaron generando nuevos y masgrandes problemas: quema de basuras, pirolisis (es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de dioxigeno) y rellenos sanitarios. En el primer caso, la producción de ceniza y su posterior disposición y los altos costos del sistema lo han hecho impracticable, al menos en los países en desarrollo. En elsegundo caso, la producción de lixiviados y los malos olores generados por producción de metano han hecho que el sistema se vuelva inmanejable. Además tomando conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y los perjuicios que origina la excesiva producción de residuos, es oportuno adoptar acciones para minimizar la generación de los mismos.
Por otra parte según Valdés 2009 dice que lacalidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de la cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente. Al pasar de los años “aquellassociedades de subsistencias se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto”.
Debe señalarse que el reciclaje contribuye a disminuir o evitar la acumulación de basura que con frecuencia se observa en las ciudades, minimizando el riesgo de enfermedades a las que se exponen losseres humanos por la presencia de desechos. Además, crea una cultura ambientalista que permite controlar la mala disposición de los desechos sólidos o basura. Según Sandoval 2010 dice que la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, vidrio y plástico, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta el 1000%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto del reciclaje
  • Proyecto de reciclaje
  • Proyecto De Reciclaje
  • Proyecto De Reciclaje
  • proyecto de reciclaje
  • Proyecto De Reciclaje
  • Proyecto De Reciclaje
  • proyecto de reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS