Proyecto de reciclajee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAR ES VIDA

POR:

ALICIA BOHORQUEZ

SANDRA VERTEL

NANCY ORLAS

CORPORACION POLITECNICA DE GIRARDOTA
2010

INTRODUCCION

La crisis de agua en el mundo ya no es un problema exclusivo de los países en desarrollo, se calcula que de todo el agua del planeta solo el 2.5% es agua dulce y de ese 2.5% solo el 1% esta disponible para los casi 7000millones de seres humanos y otrosmillones de seres vivos. Al reciclar es decir separar bien los residuos que están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ellos, por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…etc. Y rehusar los que se puedan estamos reduciendo en gran medida el impacto negativo en nuestro ambiente ya que reduce engran medida la tala de arboles por mencionar uno de los factores, y sin ellos ¿Quién va a filtrar y purificar nuestro aire?
Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando talamos un árbol, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunosespray, perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.
En éste proyecto vamos a profundizar más sobre este importante tema: como reciclar el agua, los residuos sólidos o llamada comúnmente basura y resaltar algunas medidas que podemos usar en nuestroshogares y en nuestro municipio a fin de aportar nuestro granito de arena al tema del buen uso del reciclaje.

RECICLAR ES VIDA

1. RECICLAJE DE SOLIDOS

1.1. CONCEPTUALIZACIÓN INICIAL
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima oun nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
La mayoría de los materiales que componen la basura pueden reciclarse, hoy por hoy uno de los desafíos másimportantes de las sociedades actuales es la eliminación de los residuos que la misma produce. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando se utilizan materiales reciclados. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. 
1.2. ESTRATEGIA PARA RECICLAR -LAS 3 R-
Esuna de las estrategias para reciclar más útil es la de las 3 R
Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar: Acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en unciclo de vida.
1.3 ETAPAS DEL PROCESO DE RECICLAJE
En todo caso el proceso de reciclaje requiere varias etapas:
Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos iríanlos restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie....
tracking img