Proyecto de recuperacion rio

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
1. TÍTULO
PROYECTO
RECUPERACIÓN DEL ESTUARIO DEL RÍO ATACAMES Y EL ECOSISTEMA MANGLAR

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo recuperar el estuario del río Atacames y su ecosistema manglar?

El Cantón Atacames, tiene una extensión de 512 Km2, con una densidad poblacional de 59.27 hab/Km2. La cabecera cantonal, Atacames, a partir de su creación como cantón de la provincia deEsmeraldas, el 21 de Noviembre de 1991, experimenta un alto crecimiento demográfico fijo, 12568 hab. Según proyecciones al censo (INEC 2001), el doble, de lo que tenía hasta ese año, ver grafico Nº 01, el cual se incrementa en temporadas altas de turismo hasta en un 70% más.

En la ribera del río y sus zonas de influencia, viven aproximadamente 1.688 personas distribuidas en 286 solares (AME 2008), en9 barrios: El Prado, Tiwinsa, Malecón del Río, El Rosario, El Triunfo, Rodan Rivas, Miraflores, Nueva esperanza y Rafael Palacios, los cuales por falta de un sistema de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y un adecuado sistema de recolección de basura, vierten sus desechos sólidos, líquidos, fecales, orgánicos etc. directamente al río. Esto ha influido de manera severa en sucontaminación y degradación en sus factores, físicos, químicos y bacteriológicos, afectando a la biota del sistema.

Grafico Nº 01
[pic]

Otro factor determinante en el desmejoramiento del río tiene que ver con la tala del manglar en esta cabecera cantonal con fines de uso de tierra, tanto para la construcción de piscinas camaroneras (670 has), como para vivienda hechas en forma anárquicas. En ellapso de 9 años 1960-1969, se talan 408 has de manglar, ver anexo 01, año que todavía no empezaba la construcción de piscinas dedicadas al cultivo del camarón. Pero con la aparición de la enfermedad del camarón “mancha blanca”, la tala del manglar para esta actividad deja de producirse, no así para vivienda.

La situación actual del área es crítica, por la polución alarmante de las aguas ysedimentos del río (estudio realizado por el INOCAR), convirtiéndose en un problema ambiental, con tendencia a aumentar, si no se toman las medidas pertinentes y se hace conciencia en la población. Con impactos negativos en lo económico por cuanto muestra un aspecto deprimente, que incide en el turismo, actividad principal de la zona, en la salud, porque es foco infeccioso de enfermedades para laspersonas que habitan en estos sectores.

Hay que observar permanentemente el concepto de minimizar los riesgos e impactos negativos ambientales mientras se mantienen las oportunidades sociales y económicas del desarrollo sustentable y reconocer que este desarrollo sólo puede alcanzarse cuando sus tres elementos – lo social, lo económico y lo ambiental – sean tratados armónica y equilibradamente encada instante y para cada acción. Por lo tanto, todo habitante en Atacames, sus instituciones y organizaciones públicas y privadas deberán realizar cada acción, cumpliendo con tales premisas, de manera que propenda en forma simultánea a ser socialmente justa, económicamente rentable y ambientalmente sustentable.

GRAFICO No 2

3. OBJETIVOS

Objetivo General

Recuperar el estuario del ríoAtacames y el ecosistema manglar.

Objetivos Específicos

• Solicitar la terminación de los trabajos de Alcantarillado Sanitario en la cabecera cantonal por parte del Municipio de Atacames,

• Implementar una adecuada y técnica recolección y tratamiento de los desechos sólidos, no solo de la cabecera cantonal, sino de sus cuatros parroquias rurales. Por parte del Municipio deAtacames.

• Reforestar las áreas degradadas con especies de manglar de la zona.

• Dragado del río Atacames y una limpieza general de este cuerpo de agua, lo que llevará a realizar mingas con la comunidad para retirar las toneladas de residuos sólidos existentes en su ribera y áreas adyacentes, así como un raleo del recurso manglar, ya que al no tener como crecer hacia los lados (por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Recuperacion Ambiental
  • Proyecto final recuperación de desastres
  • Proyecto Final Recuperacion de desastres
  • Proyecto de recuperacion areas verdes
  • Proyecto De Recuperacion De Pupitres
  • Proyecto de recuperacion de una plaza
  • Proyecto Areas Verdes Recuperacion
  • Proyecto de recuperación de áreas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS