Proyecto de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La contaminación del agua”

Eutrofización

Informe sobre la contaminación del agua en acuíferos, ríos, mares, océanos y la eutrofización de estos en México.

Mientras que a unas personas poco les interesa contaminar el agua a otras le duele ver la poca cantidad de agua limpia que les queda. No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblacionesactualmente, es la contaminación del agua.
[pic]
Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida,  por lo que la contaminación de esta puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Los comienzos de la contaminacióndel agua

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
En el caso del inicio de la revolución industrial (entre la segundamitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el graveflagelo de la contaminación del agua.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene quever con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
[pic]
Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante yperjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se habré un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
• el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales, que son arrojados a ríos y lagos.
• la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que seescurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.
• la basura que es tirada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.
• el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones
• el vertido delas aguas residuales provenientes del sistema de aguas de las ciudades.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la contaminación de los ríos, a la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presas… A fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.
Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí,sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.
Algunos de los problemas asociados con la calidad del agua:
La calidad ambiental tiene que ver en mucho con la escasez, con la demanda, con el uso del agua, pero también tiene que ver de manera muy...
tracking img