Proyecto de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hace diez años, o incluso cinco, la palabra "red" trata a la mente de la mayoría de la gente una imagen de laboratorio científico, oficinas burocráticas gigantes o como mínimo habitaciones sin ventanas donde una serie de tipos extraños se esconden del resto de la humanidad. Esto ocurría especialmente si acababas de mencionar que eras el orgulloso dueño de un PC completamentenuevo. Pero al igual que el PC nuevo, las redes se han escapado del laboratorio y han entrado en nuestras casas u oficinas.

Ahora nos estamos empezando a dar cuenta de que una red informática podemos:

* Compartir una conexión de Internet. Todo el mundo puede navegar al mismo tiempo.
* Compartir impresoras y otro hardware. Como varios escáneres u otro tipo de periférico.
* Compartirarchivos. Sin tener que ir hacia adelante y hacia atrás o tener que esperar por un correo electrónico.

Incluso aunque haya adquirido su PC hace relativamente poco tiempo, quizá ya sepa que si establece una red entre sus equipos puede hacer todas estas cosas. Lo que a lo mejor no sabe es lo asequible y sencillo que es establecer una red en casa u oficina.

PROYECTO A REALIZAR

Se deseauna red de computadoras, es decir, dos o más equipos conectados entre si; de manera que pueden compartir todos los recursos del sistema, tales como: impresoras, cd rom, disco duro, Internet, etc. El servicio es para el CECyTE EMSaD 53(Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Educación Media Superior a Distancia) con dirección en Calle Independencia S/N La Venta, Juchitán, Oaxaca CP. 70101,México D.F., la cual cuenta con 50 computadoras y se hará un análisis en el que se incluye la implementación de una Red para la distribución de servicio Web para las computadoras, repartidas en el edificio.

La tecnología LAN (Local Área Network)

Una red LAN consiste en un medio de transmisión compartido y un conjunto de software y hardware para servir de interfaz entre dispositivos y el medioy regular el orden de acceso al mismo, lo que se desea lograr con estas redes es velocidades de transmisión de datos altas en distancias relativamente cortas.

Al implementar una red LAN, varios conceptos claves se presentan por si mismos. Uno es la elección del medio de transmisión, los cuales pueden ser par trenzado, coaxial, fibra óptica o medios inalámbricos.

Otro problema de diseño escomo realizar el control de acceso, con un medio compartido resulta necesario algún mecanismo para regular el acceso al medio de forma eficiente y rápida. Los dos esquemas mas comunes son CSMA/CD tipo Ethernet y anillo con paso de testigo.

El control de acceso al medio a su vez esta relacionado con la topología que adopte la red, siendo las más usadas el anillo, la estrella y el bus.

Deesta manera podemos decir que los aspectos tecnológicos principales que determinan la naturaleza de una red LAN son:

* Topología
* Medio de transmisión
* Técnica de control de acceso al medio (MAC)

COMPONENTES DE UNA RED LOCAL

Los componentes que requiere una red de este tipo son:

1. Tipo de red: 10Base-T (10Mbps Ethernet) ó 100Base-TX (100Mbps Fast Ethernet).Lógicamente la diferencia radica en el ancho de banda para la transmisión y por ello velocidad.

2. Tarjetas de red: NIC “Network Interface Card”. Como su propio nombre indica se trata de la interfaz (elemento de unión o comunicación) entre el cable y el ordenador, cada equipo de la red tendrá su NIC instalada.

3. Sistema Operativo

4. Hub o concentrador: Con ello se puede centralizar la redy dar lugar a una intranet. Estos dispositivos permiten que aunque un equipo deje de transmitir por cualquier error, el resto puedan seguir en funcionamiento. Los hubs contienen un numero de conexiones o puertos RJ-45 (8, 12, etc), también pueden usarse como hub el propio router de la ADSL, aunque este ya dispone de menos puertos (2, 4, 6). Actualmente existen también soluciones...
tracking img