Proyecto de reforma del art. 1078 del c.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Planteo del tema

Vivimos en una era de cambios que obligan a los operadores del derecho a adaptarse a los mismos. Frente al cambio social se hace menester que el derecho acompañe a esos cambios, de lo contrario, los hechos rebasan el contenido normativo y se corre el riesgo de que los pleitos que se generen no puedan ser dirimidos de idéntica manera dado que la solucióndependerá de la mera opinión de los jueces por falta de regulación apropiada.

En la actualidad, uno de esos cambios lo constituye la existencia cada vez mayor de matrimonios de hecho o concubinatos, es decir “El estado entre dos personas de sexo opuesto que hacen vida marital sin estar casados” . Ante esta situación, el derecho debe ajustarse a las transformaciones sociales para no dejar sinprotección jurídica a estas personas. Si bien hay ciertos aspectos en los que se regla la cuestión del concubinato, un tema pendiente es la legitimación para reclamar daño moral en caso de muerte del concubino.

Atendiendo asimismo a la cuestión del daño moral, otras personas que no se encuentran amparadas por la ley en estos casos son los hermanos.
Si bien no corresponden a figuras jurídicas que puedantratarse de la misma forma, sólo se toman en consideración como iguales para el caso que va a atenderse en este trabajo, que corresponde al resarcimiento del daño moral, según lo que expone el artículo 1078 del Código Civil argentino.

El artículo 1078 del Código Civil que en este trabajo va a analizarse es el siguiente.: “La obligación de resarcir el daño causado por los actos ilícitoscomprende, además de la indemnización de pérdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado a la víctima. La acción por indemnización del daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiere resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos.”
Dispone la posibilidad de reclamar por el daño moral ocasionado, dando legitimación aldamnificado directo y sólo en caso de la muerte de éste, a sus herederos forzosos. Así, se entiende por heredero forzoso casi unánimemente a aquel a quien la ley le reserva una parte en la herencia de la que no puede ser privado, salvo causas legales de desheredación; o sea, heredero forzoso es el heredero legitimario, el que goza de legítima (art.3592 del CC).

Es justamente el tema de los herederosforzosos el primero que fue sometido a debate pues, se enfrentaron quienes sostenían que la norma tenía un carácter restrictivo y, dándole un sentido de materia hereditaria al asunto, opinaron que se debería seguir el orden de preferencia previsto por las normas del régimen sucesorio, quedando excluidos los herederos de grado de preferencia más bajo, aunque potencialmente pudieran constituirse enherederos forzosos. La contrapartida, que domina en estos momentos, opinó que no es una cuestión sucesoria y que sólo alcanzaba con la vocación hereditaria para estar legitimado a reclamar por el daño moral que hubiera ocasionado la muerte de la víctima, y esto desde que no se reclama en base a un derecho que dejara la víctima a manera de parte del acervo sucesorio, sino que, se reclama en base a underecho propio.

Es cierto que ante la muerte de un hijo los padres sufrirán, seguramente un daño moral (un dolor que afecte su capacidad espiritual) importante, pero no es menos cierto que también lo sufrirá el hermano/a, la novia/o, el concubino/a, etcétera.
Los hermanos de la víctima, no son herederos forzosos, por ello carecen del beneficio del daño presunto y por tanto deben demostrarque la muerte de su hermano/a les ocasionó un perjuicio concreto y actual como si hubieran vivido en casa de el/ella y a costa suya para tener derecho a percibir la indemnización por ese rubro. Así el art 1079 del Cód. Civil reza: “La obligación de reparar el daño causado por un delito existe, no sólo respecto de aquél a quien el delito ha damnificado directamente, sino respecto de toda persona,...
tracking img