Proyecto De Refuerzo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN ÁREAS INSTRUMENTALES BÁSICAS.

1.- Justificación de la continuación del programa de refuerzo.

Teniendo en cuenta la valoración positiva de dicho programa especialmente por parte de los
maestros implicados y de los tutores, se pretende seguir con el mismo durante este curso 09-10 y continuar haciendo una actividad eficaz que incida con eficaciaen el éxito escolar de aquellos alumnos que lo necesiten.
Así, se considera importante la mejora de los alumnos en áreas instrumentales (matemáticas y lenguaje), el aprendizaje de técnicas básicas de estudio y el contribuir a la creación de hábitos de organización y de estudio. En este sentido, los tutores del tercer ciclo se han ofrecido para cooperar
en le programación y seguimiento delproyecto.

Algunos otros datos que justifican la continuación de dicho proyecto son:

Alumnos que pertenecen a familias incluidas en el Programa para la educación y atención de familias desfavorecidas, por lo que sería muy interesante la posibilidad de ejercer una acción compensatoria que permita a esos alumnos suplir las carencias educativas que tienen en sus casas.
Alto índice de poblacióninmigrante, especialmente de origen marroquí. En este caso nos encontramos en nuestros alumnos una serie de factores añadidos, tales como el desconocimiento del idioma, el analfabetismo generalizado, el rechazo social..., que nos hacen creer que un programa de refuerzo mejoraría la integración de este colectivo.
Colaboración entre el Departamento de Servicios sociales y el C.P. Ejido, tanto enprogramas de integración de inmigrantes, como en el apoyo y atención a familias desfavorecidas.
Colaboración del E.O.E.P., muy interesado en la propuesta y cuya ayuda contribuirá a mejorar la calidad de la acción pedagógica.
Apoyo de todos los miembros del consejo escolar.
Apoyo de las familias con alumnos/as implicados en el programa.

2.- Objetivos del programa.

_ Consolidarconocimientos y destrezas básicas de las áreas instrumentales de matemáticas y
lenguaje.

_ Estimular su rendimiento escolar.

_ Facilitar la transición a la Educación Secundaria Obligatoria.

_ Mejorar su integración social en el grupo y en el centro.

3.- Desarrollo del programa.

Los alumnos/as participantes este proyecto acudirán al centro en horario extraescolar dostardes por semana (lunes y miércoles) en horario de 16,00h a 18,00h., dedicando una hora cade día al área de lenguaje y otra al de matématicas.

Se intentará organizar las clases de modo que los alumnos que lo deseen puedan participar también en las actividades formativas complementarias los martes y los jueves.

La incorporación del alumnado a las actividades de refuerzo podrá tener enalgunos casos carácter temporal, es decir, que se puedan incorporar alumnos durante el curso escolar previa valoración del equipo de profesores (es frecuente que se vayan escolarizando alumnos/as durante el curso).

Los materiales en los que se basará el refuerzo serán, en la medida de lo posible, el libro de texto
del alumno junto con material de apoyo elaborado por los maestros participantes querefuercen los contenidos básicos de las áreas instrumentales.

El desarrollo de las actividades irá encaminado a subsanar aquellas lagunas que presenten en las
áreas básicas matemáticas y lenguaje en sus contenidos básicos: lecto-escritura, comprensión lectora, cálculo y resolución de problemas.

4.-Selección del alumnado

Los alumnos participantes son selecionados por el equipodocente de maestros del centro que imparten clase en el tercer ciclo de educación primaria y, especialmente por los tutores.

Los criterios de selección son:

Carencias o retrasos evidentes en los contenidos básicos de las materias instrumentales.
Retraso en el proceso de maduración personal.
Alumno/a que se haya en desventaja socioeducativa.
Pobre integración en el grupo y en el centro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refuerzo
  • Refuerzo
  • refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo
  • Refuerzos
  • refuerzo
  • refuerzo quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS