Proyecto de regionalización de la provincia de buenos aires

Páginas: 35 (8692 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
1.-Análisis y descripción del estado de la Administración de la Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de alcance federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:
Las provincias conservan todo elpoder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.
La provincia tiene su propia Constitución. La primera se redactó en 1854 y reformó en 1868. Una nueva Constitución se dictó en 1873, con reformas tratadas en la convención que sesionó entre 1862 y 1889. La Constitución Provincial vigente seremonta a 1934, con las reformas de 1994.
Las autoridades del gobierno tienen su sede en la ciudad de La Plata, la cual es la capital provincial.
Poder ejecutivo:
El poder ejecutivo provincial es ejercido por un ciudadano bonaerense que ostenta el cargo de gobernador. De acuerdo al artículo 122 de la constitución provincial, el gobernador y el vice ejercen mandatos de cuatro años.16 Según elartículo 123, pueden ser reelectos por períodos consecutivos una única vez.17
En la actualidad, la gobernación de la Provincia de Buenos Aires es ejercida por Daniel Scioli, que inició su mandato el 10 de diciembre de 2007.
El poder ejecutivo cuenta con varios ministerios y secretarías: Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos,Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Humano, Dirección General de Cultura y Educación, Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Gobernación, Secretaría de Prensa y Comunicación Social, Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Turismo y Deporte, Subsecretaría deAtención a las Adicciones, Secretaría de Política Ambiental, Comisión de Investigaciones Científicas y la Escribanía General de Gobierno.
Poder legislativo:
El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y puede emitir leyes sobre temas locales, pero las principales leyes comunes (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al CongresoNacional.18
La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires está compuesta por 46 senadores, cuyos cargos tienen una duración de 4 años. La cámara se renueva por mitades cada dos años. Es presidida por el Vicegobernador de la provincia, quien tiene derecho a voto sólo en caso de empate. Puede acordar el nombramiento de jueces o altos funcionarios, así como también interpelarlos ojuzgarlos políticamente si son acusados por la cámara de diputados.
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires está compuesta por 92 diputados, cuyos cargos tienen una duración de 4 años, al igual que la Cámara de Senadores se renueva por mitades cada dos años.
Poder judicial:
El Poder Judicial de la provincia es desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, la Cámara deCasación Penal, y los jueces y demás tribunales de los 18 departamentos judiciales establecidos por ley, cada uno con sus respectivos Fueros Penal, Civil, Laboral, de Familia y de Menores. La Constitución establece también juzgados de Paz en todos los partidos de la provincia que no sean cabecera de departamento judicial. Estos se encargan de atender faltas provinciales, causas de menor cuantía yvecinales.
La presidencia de la Suprema Corte se rota en forma anual entre los distintos miembros de la misma. Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general son nombrados por el poder ejecutivo con acuerdo del Senado, mientras que los demás jueces e integrantes del Ministerio Público son nombrados por el Consejo de la Magistratura, también con acuerdo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires
  • Educación Secundaria Provincia Buenos Aires – Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS