Proyecto de regiones de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION NORTE

MUNICIPIOS

1.- BOLAÑOS
2.- COLOTLAN
3.- CHIMALTITAN
4.- HUEJUCAR
5.- HUEJUQUILLA EL ALTO
6.- MEXQUITIC
7.- SAN MARTIN DE BOLAÑOS
8.- SANTA MARIA DE LOS ANGELES
9.- TOTATICHE
10.- VILLA GUERRERO

RELIEVE

ESTA REGION COMO SU NOMBRE LO INDICA, SE LOCALIZA EN EL NORTE DE JALISCO. SE CARACTERIZA POR UN RELIEVE MUY ACCIDENTADO DONDE PREDOMINAN MONTAÑAS, CAÑONES Y LA CUENCA DEL RIOBOLAÑOS, QUE CORRE ESTA ZONA DE NORTE A SUR HASTA DESEMBOCAR EN EL RIO SANTIAGO.

CLIMA

PREDOMINA EL CLIMA SECO. TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL DE 10 A 18 GRADOS CENTÍGRADOS.

FLORA Y FAUNA

EN LAS ZONAS MÁS ELEVADAS HAY BOSQUES NATURALES FORMADOS POR PINOS. EN LAS PARTES MÁS BAJAS PREDOMINA EL ENCINO Y EL ROBLE; EN LAS LOMAS Y PARTES BAJAS DE LOS CERROS HAY NOPAL, HUIZACHE, PALO DULCE, GRANJENO Y OTRASESPECIES VEGETALES. LOS CERROS DE LOS MONTES Y LOMAS ESTÁN CUBIERTOS POR PAZTIZALES NATURALES.

EL CONEJO, LA LIEBRE, EL VENADO, EL ZORRILLO Y ALGUNOS REPTILES Y OTRAS ESPECIES MENORES HABITAN EN ESTA REGIÓN.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

A PESAR DE LO VARIADO DEL TERRENO, LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA SON EL MEDIO DE SUSTENTO DE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION. SE CULTIVA MAIZ, SORGO FORRAJERO YAVENA; ENTRE EL GANADO QUE CRÍAN SE ENCUENTRA EL BOVINO, PORCINO, OVINO Y CAPRINO. OTROS HABITANTES SE DEDICAN A LA ELABORACION DE ARTESANIAS DE CUERO PINTADO (BORDADO CON PITA). ADEMAS DE LA EXPLOTACION FORESTAL, ESPECIALMENTE DE PINO Y ENCINO.

DEMOGRAFIA

CON SUS 69,932 HABITANTES (SEGÚN EL CONTEO DE 2005), LA REGIÓN 01 NORTE DESPUÉS DE LA REGIÓN 10 “SIERRA OCCIDENTAL” ES LA REGIÓN CON MENORNÚMERO DE HABITANTES EN EL ESTADO DE JALISCO, CONCENTRANDO SOLO UN 1.04 % DE LA POBLACIÓN TOTAL DE ÉSTE CON UNA DENSIDAD DE 6.78 HAB/KM2, SIENDO SU POBLACIÓN EMINENTEMENTE RURAL, Y CON LA MITAD DE SUS MUNICIPIOS COMPRENDIDOS EN LAS ZONAS CON MAYOR ÍNDICE DE MARGINACIÓN.

REGION ALTOS NORTE

MUNICIPIOS

1.- ENCARNACION DE DIAZ
2.- LAGOS DE MORENO
3.- OJUELOS
4.- SAN DIEGO DE ALEJANDRIA
5.- SAN JUAN DELOS LAGOS
6.- TEOCALTICHE
7.- UNION DE SAN ANTONIO
8.- VILLA HIDALGO

RELIEVE

EL SUELO POR LO GENERAL ES PLANO, CON ALGUNOS LOMERIOS Y SIERRAS DE POCA ALTURA, COMO LA DE SAN ISIDRO.

CLIMA

SU CLIMA ES PREDOMINANTEMENTE SEMISECO.

FLORA Y FAUNA

SU VEGETACIÓN SE COMPONE BÁSICAMENTE DE NOPAL, MEMBRILLO Y´PALMERAS. EN EL ÁREA BOSCOSA CUENTA CON PIRUL Y ENCINOS. EXISTEN TAMBIÉN ÁRBOLES FRUTALESCOMO: PERAL, HIGUERAS, NOGALES Y MANZANOS.

EL VENADO, EL CONEJO, EL COYOTE, LA LIEBRE Y AVES PUEBLAN ESTE LUGAR.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

AUNQUE LA TIERRA ES POCO FERTIL, EN ELLA SE CULTIVA MAIZ, FRIJOL, SORGO, AVENA, ALFALFA Y TUNA. TODA LA ZONA ALTEÑA SE HA CARACTERIZADO POR SU NOTABLE PRODUCCION GANADERA. ENTRE EL GANADO QUE SE CRIA EN ESTA ZONA ESTA EL BOVINO, VACUNO, CAPRINO, PORCINO, OVINO YAVICOLA. EL SECTOR INDUSTRIAL OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS, TALES COMO LACTEOS, CEREALES, ROPA, CALZADO, AGUA, LUBRICANTES, ALUMINIOS Y PELTRE

DEMOGRAFIA

CON SUS 348,515 HABITANTES (SEGÚN EL II CONTEO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA DE 2005), LA REGIÓN 02 ALTOS–NORTE CONCENTRA UN 5.16% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO DE JALISCO, CORRESPONDIÉNDOLE UNA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE 39.23HAB/KM2.REGION CIENEGA

MUNICIPIOS

1.- ATOTONILCO EL ALTO
2.- AYOTLAN
3.- CHAPALA
4.- DEGOLLADO
5.- JAMAY
6.- JOCOTEPEC
7.- LA BARCA
8.- OCOTLAN
9.- PONCITLAN
10.- TIZAPAN EL ALTO
11.- TOTOTLAN
12.- TUXCUECA
13.-ZAPOTLAN DEL REY

RELIEVE

REGION UBICADA AL ESTE DEL ESTADO DE JALISCO, MISMA QUE CUENTA CON GRANDES VALLES Y LA CIENEGA DE CHAPALA

CLIMA

EL CLIMA PREDOMINANTE EN ESTA REGION ES EL TEMPLADO, SEDISFRUTAN DE ABUNDANTES LLEVIAS TODO EL AÑO Y SE APROVECHAN LOS ABUNDANTES RECURSOS HIDRAULICOS QUE PROPORCIONA EL LAGO DE CHAPALA POR LO QUE EN CONSECUENCIA ES LA REGION AGRICOLA MAS PROSPERA DEL ESTADO.


FLORA Y FAUNA

LA VEGETACIÓN ESTÁ COMPUESTA POR EMCINOS Y MADROÑOS, Y EN LA PARTE MÁS ALTA (2,200 MSNM) PINOS. LA SELVA BAJA ESPINOSA CUBRE LAS LADERAS CON ESPECIES TALES COMO: HUIZACHE,...
tracking img